Destapan a políticos vinculados con la Mafia Rumana en Quintana Roo

Exgobernadores de Quintana Roo y exalcaldes de Benito Juárez, entre otros, son presuntos colaboradores de la llamada 'Mafia Rumana'
martes, 9 de febrero de 2021 · 08:00

Personajes quintanarroenses de la política, funcionarios y exfuncionarios municipales y estatales, son investigados luego de que se diera a conocer la noticia de que René Bejarano estaba vinculado con la red rumana de Florian Tudor en Quintana Roo, quien es señalado de blanqueo de recursos de procedencia ilícita a través de cuentas bancarias, así como la clonación de tarjetas mediante cajeros automáticos.

Derivado de la información que se dio a conocer este lunes sobre el hecho, el titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, aclaró que en su investigación por el lavado de recursos ilícitos y en la denuncia que presentará esta semana contra la banda de rumanos y mexicanos clonadores de tarjetas, no aparece René Bejarano.

“Hay que combatir la corrupción política que los protege (a la organización rumana) sobre todo a niveles locales, la corrupción judicial y ministerial y su base social, pero la mecánica tiene que ser integral para desmantelar este tipo de grupos”, refirió Santiago Nieto, titular de la UIF.

Los nombres que figuran en la investigación de la UIF son el del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, actualmente preso con cuatro carpetas de investigación abiertas por parte de la FGR; el diputado local José de la Peña, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta. Remberto Estrada y Gregorio Sánchez, exalcaldes de Benito Juárez, presumiblemente también están en la lista analizada y aprobada por el Comité Nacional de Seguridad para que sean investigados.

El primero ha ocupado cargos como regidor, diputado local y federal y dejó el cargo de presidente municipal en 2018; el segundo ocupó la presidencia municipal de 2008 a 2010 y en mayo de ese año fue detenido y acusado de tener vínculos con organizaciones criminales que operaban en Quintana Roo.

En 2011 fue liberado pero sometido a una medida cautelar que implicó portar un brazalete para que las autoridades lo tuvieran ubicado.
Eso lo hizo abandonar sus aspiraciones de ser gobernador y contender contra Roberto Borge, quien finalmente obtuvo el triunfo.

Pablo Mauricio Amezcua Dorador, exdirector de Fiscalización en la administración de Gregorio Sánchez, también es parte de la lista de los investigados.
Fue relacionado con Laurentinu Manea por tener negocios de giros negros en Cancún, Playa del Carmen y Mérida, donde ejercían explotación sexual y trata de personas.
Jesús Aiza Kaluf, extitular de Seguridad Pública en Benito Juárez y José Luis Jonathan Yang Mendoza, aspirante a una curul local en la actual legislatura de Quintana Roo.

Bloqueo de cuentas

La semana pasada, la UIF anunció “Operación Caribe” con lo que se realizó el bloqueo masivo de cuentas de 79 personas físicas y morales que forman parte de una organización criminal dedicada a la clonación de tarjetas bancarias que opera en la zona turística de Cancún.

Enseguida del informe difundido por Unidad de Investigación se conoció parte de la lista de las cuentas bloqueadas, pues sólo aparecen 20 de las 79 mencionadas por la UIF.

Adrian Nicolae Cosmin encabeza parte del listado de personas con cuentas bancarias bloqueadas; fue detenido junto con Florian Tudor en 2019 y posteriormente liberado. En marzo de 2020 señaló en rueda prensa ser objeto de incriminaciones falsas.

Eddy Pérez Escobar también está en la lista y, en marzo del año pasado se presentó como abogado de Florian Tudor y Adrián Nicolae Cosmin, durante una rueda de prensa que ofrecieron en su casa en Cancún para asegurar que las acusaciones contra sus clientes son mentiras.

José Alberto Gómez Álvarez, propietario del periódico Quequi; Jonathan Medina Nava quien presuntamente está relacionado con la Fiscalía General del Estado (FGR); el diputado local José de la Peña Ruiz de Chávez, también figuran en el listado de personas con cuentas bancarias bloqueadas.

En la parte conocida de la lista oficial de cuentas congeladas por la UIF, fechada el 4 de febrero de 2021, también están el exsecretario de Seguridad Pública de Cancún, José Luis Jonathan Yong Mendoza, quien además ocupó la Dirección de Catastro en la administración de Remberto Estrada, que presuntamente también está en investigación.

De igual manera estarían congeladas las cuentas de Ricardo Antonio Vega Serrador, empresario dueño de gasolineras con relación cercana al exgobernador Roberto Borge y a quien la actual administración municipal de Benito Juárez compra la gasolina para los vehículos oficiales.

Leticia Rodríguez Lara es otro de los nombres de la lista de personas a quienes la UIF les congeló las cuentas. Ella está privada de su libertad en Puebla por ser señalada como líder de un grupo criminal con base en la delegación Alfredo V. Bonfil.

Francisco Garibay Osorio, exdirector del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE) es otro exfuncionario en la mira de la UIF.

La tarde de este lunes, en un mensaje de Santiago Nieto, titular de la UIF, deslindó a René Bejarano, mencionado como uno de los presuntos involucrados con la banda de los rumanos, pero no se pronunció en el caso de los demás señalados.

La semana pasada, Nieto Castillo, titular de la UIF reveló que en la investigación encontraron movimientos de dinero proveniente de fraudes que ascendían a 240 millones de dólares.

Mencionó que, en México, el sistema financiero detectó 277 operaciones inusuales que arrojaron el movimiento de 337 millones de pesos, además la suma de 520 reportes de operaciones bancarias relevantes que significaron 125 millones de pesos, aparte transferencias internacionales por 251 y 231 millones de pesos, así como operaciones interbancarias por dos mil 205 y mil 180 millones de pesos.

“En realidad era una cantidad muy relevante que manejaba el grupo en perjuicio de los turistas mexicanos y extranjeros de destinos turísticos como Riviera Maya, Cancún, Los Cabos y la Riviera Nayarit”.

Hasta el momento, ninguno de los actuales servidores públicos y exfuncionarios de Quintana Roo, así como actuales integrantes del Congreso local y expresidentes municipales se han pronunciado con respecto al hecho

CG