Quintana Roo mantiene reservaciones en hoteles aún con ómicron para Navidad

Según el informe de la Sectur, Cancún ocupó la primera posición en ocupación hotelera en la semana 47 del 2021; la Asociación de Hoteleros en Quintana Roo indicó que se calcula un 70 por ciento de reservaciones
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 10:09

Hasta el momento, no se registran cancelaciones en las reservaciones de hoteles en Quintana Roo debido a la amenaza de la variante ómicron del COVID. Incluso hay entre 70 y 80 por ciento de ocupación hotelera en vísperas de Navidad y se espera el 100 por ciento de actividad para Año Nuevo.

Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo, informó que durante la semana 47 del año, Cancún retomó la cima de la ocupación hotelera con un 77.7 por ciento. Esto representa 7 puntos porcentuales más a comparación de la semana anterior. El segundo sitio lo ocupa Los Cabos, con un 76.2 por ciento, seguido de Puerto Vallarta, con el 74.9 por ciento.

“La verdad es que andamos bastante bien, aun cuando las primeras tres semanas de diciembre típicamente no son de buenas ocupaciones, normalmente son de 50 a 60 por ciento, ahora andamos arriba de 70 a 80 por ciento en muchos casos y el fin de año se ve con ocupaciones de 100 por ciento”, afirmó Abelardo Vara, Presidente Honorario de la Asociación de Hoteleros.

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur)

En entrevista, señaló que la mayoría de los hoteles ya tienen fechas cerradas para la última semana del año, lo que trajo como consecuencia que también se recuperó la tarifa, por lo que auguró que en la temporada de invierno el sector hotelero se mantiene optimista para los meses de enero, febrero y marzo, cuando prevén estar alrededor de 90 por ciento en ocupación general.

“Ya tenemos más de 120 mil cuartos de hotel en Quintana Roo, estamos hablando de una ocupación francamente muy buena”.

Cuestionado sobre si han tenido cancelaciones ante la amenaza de ómicron, destacó que por el momento no hay reservaciones que hayan sido canceladas o pospuestas. “El temor está latente siempre. Nos ayuda mucho que Europa tiene cerradas sus fronteras, nos ayuda mucho que Estados Unidos aceleró mucho su vacunación y sigue cuidando sus protocolos”.

Reconoció que en Quintana Roo debido a la pandemia por COVID-19 se tuvieron días difíciles. Sin embargo, destacó que ha ayudado al destino turístico la vacunación de la población, situación que beneficia la atracción de turismo.

“Los hoteles y todos los prestadores de servicios turísticos también se pusieron las pilas y están cuidando a los huéspedes y a su personal. Es una labor conjunta y tenemos que seguir igual. No hay que quitar el dedo del renglón; ya sabemos lo que sucede cuando no hay economía, hay desorden y tristeza; aumenta la violencia porque no hay dinero y es un peligro para todos, sufrimos muchísimo porque dependemos del turismo”.

A pregunta expresa sobre si el sector hotelero estará realizando los diagnósticos anticovid, en específico a los turistas de Estados Unidos, luego de que en el vecino país recrudecieran los protocolos sanitarios para ingresar, señaló que la mayoría de los hoteles tienen apertura en cuanto al tema.

“Prácticamente, todos los hoteles tienen ese servicio y hay compañías establecida que lo dan. Todos saben lo que hay que hacer. Efectivamente, eso de la prueba de menos de 24 horas es un requisito, pero la gente quiere seguir vacacionando, quiere seguir viajando. Es increíble la cantidad de mexicanos que hemos tenido en Quintana Roo y de americanos la presencia sigue en aumento. La gente se está acostumbrando a seguir los requisitos, ya se les hace natural que tienen que cumplir con lo que deben hacer y llevan su certificado”.

En ese sentido, destacó que el estado es un atractivo turístico por su ubicación geográfica, mismo que también ha beneficiado a un repunte en la actividad de visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

“Somos los que más rápido nos hemos estado recuperando. Vamos bien y esperamos que ya pronto empiecen a arreglar la infraestructura en Cancún. Ya es un hecho (la rehabilitación) el Boulevard Luis Donaldo Colosio y el puente para conectar la zona continental con la hotelera. Será magnífico eso, nos va a ayudar mucho. En el Boulevard Kukulcán ya están terminando de rencarpetar. Ahí vamos, hay que seguir en el rumbo”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG