Tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo no sufrirá modificaciones, aclara Fonatur

EL Tramo 5, que pasará por Playa del Carmen, no se conectará al Anillo Periférico del destino, como lo solicitaron empresarios de la ciudad, y mantendrá su ruta original, indicó Rogelio Jiménez Pons, titular del Fonatur
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 09:15

El Tramo 5 del Tren Maya, a la altura de Playa del Carmen, no sufrirá cambios y no se integrará al trazo del nuevo Anillo Periférico de la ciudad, tal como lo demandaron empresarios y hoteleros el mes pasado, mediante un escrito dirigido a la dependencia y al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Rogelio Jiménez Pons, Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dijo que se reunió esta semana con los empresarios para explicarles a fondo por dónde pasará el tren, pues al ser un tramo elevado no afectará la movilidad en la ciudad.

Luego de dichas plática, que se llevó a cabo esta semana, Jiménez Pons dijo que los empresarios creyeron que el tramo pasaría por la carretera, por lo que se oponían a ello; sin embargo, tras la explicación se llegaron a buenos acuerdos.

Cabe recordar que en noviembre, los empresarios pidieron cambiar dicho tramo del Tren Maya en Quintana Roo debido a los costos que podría implicar al ser ferroviario, por lo que pidieron a las autoridades de cambiarlo para tener el menor impacto negativo en lo económico y social durante la construcción y operación del mismo.

“El actual trazo incrementará exponencialmente el costo total de la construcción por la modificación de las líneas de alta tensión y compra de tierras para cumplir las exigencias para el derecho de vía del proyecto, mismas que no se cumplen en ninguna de las dos ubicaciones propuestas, lo que implica la compra y expropiación de propiedad privada”, se leía en la petición.

Empresarios, importantes para el proyecto

Pons destacó que la opinión empresarial siempre será importante para el Gobierno Federal y para las autoridades que construyen el Tren Maya, por lo que están abiertos a tener mesas de trabajo y atender sus inquietudes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG