Dos hospitales de Quintana Roo, al 100% de ocupación de camas, indica la Red IRAG

La Red IRAG, que muestra el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas-Graves, mostró que dos hospitales de Quintana Roo están a su máxima capacidad
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 08:15

Los hospitales de zona de Chetumal y Cancún Número 1 y 3, respectivamente, se encuentran al 100 por ciento de su capacidad en la atención de pacientes de COVID-19, en cuanto a la ocupación de camas de hospitalización general, según el Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas-Graves (IRAG).

Esta tendencia, en el caso del nosocomio de Cancún, se mantuvo desde el 16 de octubre al 13 de noviembre. Sin embargo, del 14 al 16 de noviembre, la Red IRAG reportó una ocupación de 0 por ciento. A partir del 17 de noviembre, la tendencia nuevamente escaló al 100 por ciento y se mantiene hasta el corte del 4 de diciembre.

En el caso del hospital en la capital del estado, desde el 28 de noviembre se mantiene una ocupación hospitalaria del 100 por ciento, misma que decreció ligeramente el 1 de diciembre, al 60 por ciento y subió al 80 por ciento el 2 de diciembre; sin embargo, el 3 y 4 de diciembre nuevamente la cifra escaló al 100 por ciento. Este hospital se encuentra en el sexto lugar nacional de la Red IRAG.

Llegan vuelos de países con casos de Ómicron

El Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), es el segundo a nivel nacional que mayor número de turistas recibió de enero a septiembre, según el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México (DATATUR).

A pesar de ser temporada baja, este fin de semana, el Grupo Aeroportuario del sureste (Asur) reportó que al Aeropuerto Internacional de Cancún se registraron 780 vuelos, de los cuales 252 corresponden a destinos nacionales y 528 extranjeros, principalmente de Estados Unidos, donde el gobierno recrudeció las medidas sanitarias al confirmar casos de Ómicron.

Entre los vuelos extranjeros que arribaron a Quintana Roo destacan los que provienen de países donde se ha detectado la nueva cepa del SARS-CoV2. En este año arribaron en vuelos directos 3 millones 264 mil 619 pasajeros. De Estados Unidos  llegaron 3 millones 34 mil 505, del Reino Unido, 23 mil 177; de Alemania 30 mil 395; de Canadá, 46 mil 121; de Brasil, 90 mil 149 y de España, 40 mil 272.

Sin restricciones

El Gobernador de Quintana Roo, el panista-perredista Carlos Joaquín González, dio a conocer el ranking de las colonias con mayor número de casos activos de COVID-19: David Gustavo Gutiérrez Ruiz, Chetumal (9); Región 102, Cancún (6); Adolfo López Mateos, Chetumal (6); Proterritorio, Chetumal (6); Villas del Mar, Cancún (6); Región 101, Cancún (5); Arboledas, Chetumal (5); Centro, Kantunilkín (5); Cielo Nuevo, Cancún (5) y Jardines, Chetumal (5).

Ese mismo día, el mandatario estatal reconoció que había cinco personas hospitalizadas que requirieron intubación. Aun así, el jueves refrendó que la Entidad permanecerá en Semáforo Epidemiológico en color Verde segunda etapa.

En cuanto a Ómicron, minimizó el hecho de reforzar las medidas sanitarias o de ejercer otras acciones para evitar los contagios. “No hay que alarmarse, hay que prepararse, hay que tener la certeza de que este virus se va transformando y puede llamarse de muchas formas, ya lo vimos con Delta y ahora Ómicron, pero es el coronavirus, es el covid, lo conocemos bien, hay estas alarmas que se prendieron en África y Europa, han sido principalmente con personas no vacunadas y afortunadamente en el Estado tenemos un alto nivel de vacunación”.

La especialista en respuesta inmune contra virus, respuesta inducida por vacunas y profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Morelos, Delia Vanesa López Guerrero, destacó que la nueva cepa Ómicron, según la Organización Mundial de la Salud es una “variante de preocupación”.

Por esta razón advirtió que es arriesgado que Quintana Roo pase a la segunda fase del Semáforo COVID Verde, ya que esto significa que no haya una restricción en cuanto al aforo, sino que es totalmente libre.

“Es algo realmente preocupante desde el punto de vista que no hay filtro en el país, ninguna prueba que se exija, ni vacunas que se exijan para entrar. Cualquier persona con infección asintomática podría estar entrando México”, destacó López Guerrero en entrevista a Por Esto!

De acuerdo con declaraciones de Armina Wolpert, Cónsul Honoraria de la Federación Rusa en Quintana Roo, reconoció que México no cuenta con medidas restrictivas contra el COVID-19 para los turistas, de ahí que el Estado sea uno de los destinos de mayor preferencia para los turistas extranjeros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG