Austria amplía vuelos a Cancún, aún con decreto de confinamiento por cuarta ola de COVID

Austria es uno de los primeros países europeos en ordenar un confinamiento por cuarta ola de COVID-19, pero eso no impidió que se creara una ruta aérea desde Viena a Cancún
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 08:54

Austria, uno de los primeros países europeos en restringir por completo la dinámica social por una cuarta ola de COVID-19, tendrá a partir de enero una oferta más amplia para conectar con vuelos directos las ciudades de Viena y Cancún, a través de la empresa Austrian Airlines, que ya había anunciado una extensión de siete a 10 operaciones de ida y vuelta entre el próximo 19 de diciembre y hasta el 9 de enero, que marca una de las temporadas más altas para el turismo en Quintana Roo.

Apenas este miércoles el Parlamento Austriaco aprobó 10 días más de confinamiento nacional, en un intento por revertir la oleada de contagios que se dio, según dijeron autoridades de ese país, por la resistencia de sus ciudadanos para vacunarse.

El Gobierno de Austria se comprometió, no obstante, a levantar las medidas de restricción el próximo 12 de diciembre para aquellos que estén vacunados o se hayan recuperado recientemente de la enfermedad provocada por el SARS-CoV2. De forma paralela, las autoridades estudian las posibilidades legales de imponer la vacunación el próximo año.

Durante la última semana, la tasa de incidencia se situó en torno a 90 casos por cada 100 mil habitantes, una cifra menor a los mil 100 registrados la semana anterior.

México, puerta abierta para el coronavirus

El 19 de noviembre pasado, tras la inauguración del vuelo Moscú-Cancún, la Cónsul Honoraria de la Federación Rusa en Quintana Roo, Armina Wolpert reconoció que México no cuenta con las medidas restrictivas de COVID-19 para los turistas, de ahí que, en el caso de la Entidad, sea uno de los principales destinos turísticos en el mundo con mayor interés de los vacacionistas.

En entrevista posterior a la inauguración del vuelo de Airflot, proveniente del Aeropuerto Sheremetyevo, en Rusia, afirmó que: “realmente no hay protocolos, porque quién tiene que definir los protocolos para viajar a México; sí México no insiste en nada, no hay nada, por eso viajan”.

Se le inquirió sobre si en Rusia hay alguna restricción a los viajeros México, en específico a Cancún,  respondió de manera contundente: “No. Quién tiene que poner el filtro es el país destino; como México no requiere o pide absolutamente nada, la puerta está abierta y es una maravilla, porque México es el único país que no insiste en absolutamente nada, por eso hay tanta demanda y tanto interés hacia México”.

¿Por eso es que prefieren venir al Caribe Mexicano? Se le cuestionó. “Estamos hablando de Cancún, de la parte de Riviera Maya, Tulum”, respondió.

Por separado, el secretario de Gobierno de Quintana Roo, Jorge Arturo Contreras Castillo sostuvo que ante la inminente amenaza de la nueva cepa del SARS-CoV2, Ómicron, la entidad, debido a que el Aeropuerto Internacional de Cancún ocupa el segundo lugar nacional con mayor número de turistas, se mantendrá en la Segunda Fase del Semáforo Epidemiológico Verde, asegurando que: “no ha habido indicadores epidemiológicos que nos marquen lo contrario”.

Arriesgado que Q. Roo esté en Verde, Segunda Fase

La especialista en respuesta inmune contra virus y respuesta inducida por vacunas y profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Morelos, Delia Vanesa López Guerrero, advirtió que es arriesgado que Quintana Roo pase al color Verde en Segunda Fase del Semáforo Epidemiológico de COVID-19.

Esto debido a que México no tiene una restricción para los turistas que ingresan al país, aunado con la nueva variante Ómicron, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una “variante de preocupación”.

“Es algo que realmente es preocupante desde el punto de vista que no hay filtro en el país, ninguna prueba que se exija, ni vacunas que se pida para entrar al país, entonces cualquier persona con infección sintomática podría estar entrando México a pesar de que las aerolíneas están pidiendo ciertos requisitos puedan ser suficientes”, indicó López Guerrero.

Destacó que la Segunda Fase del Semáforo en Verde implica una mayor apertura, ya no hay un aforo comprometido, ya no hay un número limitado, sino que es totalmente, “puede ser muy riesgoso, no sería lo recomendable, estamos viendo los casos de otros países como Reino Unido, los países de Europa que tienen una cantidad de casos, precisamente sobre esta relajación de medidas por el desuso del cubrebocas por la activación económica y hacer actos masivos”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG