Migrantes haitianos montan campamento afuera del Instituto Nacional de Migración en Chetumal

El grupo de al menos 100 haitianos, están a la espera que el Instituto Nacional de Migración les otorgue un documento de residencia para que puedan permanecer en México,
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 22:16

El grupo de indocumentados haitianos que llegó hace una semana a Chetumal, continúa en espera de que su situación migratoria se resuelva; sin embargo,  los recursos económicos con los que arribaron a Chetumal han comenzado a escasear , por lo que algunos abandonaron el hotel donde estuvieron los primeros días y han decidido montar un campamento en el exterior de la Subrepresentación Federal del Instituto Nacional de Migración ubicado en la prolongación Álvaro Obregón. 

La presencia de los haitianos en Chetumal, ha provocado opiniones divididas, entre quienes han llevado víveres a los indocumentados  y quienes se han manifestado en contra de que  autoridades migratorias del Estado de Chiapas. 

El grupo de al menos 100 haitianos, que llegaron en dos bloques, el primero el domingo 28 de noviembre y el segundo el jueves dos de diciembre, están a la espera que el Instituto Nacional de Migración les otorgue un documento de residencia para que puedan permanecer en México, continuar con su viaje de forma legal a la frontera con Estados Unidos en dónde solicitarán asilo. 

Sin embargo, debido a que muchos ingresaron de forma legal al país desde hace más de 90 días y no renovaron su formato de permanencia en el país, tienen en su contra alertas migratorias, lo cual les impide recibir este beneficio. 

Aunque la Subrepresentación del Instituto Nacional de Migración tiene instalaciones con capacidad de albergar a los haitianos, estos se han negado en ingresar, ante el temor de que pudieran retenerlos y deportarlos, por lo que mantienen un campamento en el exterior. 

En su mayoría habían estado habitando en un hotel ubicado en la colonia Centro; sin embargo, debido a que los trámites han tardado, prefirieron abandonar el mismo ante la imposibilidad de continuar pagándolo por un tiempo prolongado, pues no existe una fecha definida para saber si son beneficiados con el otorgamiento de la tarjeta de residencia. 

Personal de la Secretaria de Salud acudió al sitio con la finalidad de  practicarles diversos estudios médicos y descartar que sean portadores de alguna enfermedad contagiosa, que pudiera poner en riesgo la salud de todo el grupo. 

Entre los indocumentados se encuentran al menos una decena de niños de edades de entre 2  a 10 años, quienes también han recibido atención médica, aunque su calidad también es de indocumentados. 

El grupo, aunque tiene calidad de ilegales en el país, no son vigilados por ninguna autoridad, por lo que algunos de ellos han sido vistos por diferentes puntos de Chetumal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MA