Detectan 18 casos de ómicron en Quintana Roo; SESA no da datos de los contagiados

La Gisaid registró 18 casos de la variante ómicron en Quintana Roo, tras las sospechas de la presencia de dicha cepa en el estado tras darse a conocer que turistas que vacacionaron en el estado, resultaron contagiados
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 13:01

La plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (Gisaid), registró como casos confirmados de ómicron en Quintana Roo a 18 pacientes, según la última actualización de su portal web; pese a que la información fue dada a través de internet, la Secretaría Estatal de Salud en Quintana Roo (SESA) no ha dado declaraciones al respecto.

Así mismo, en el caso del vecino Estado de Yucatán, se han detectado 13 casos, y en Campeche no aparecen registros de personas contagiadas; mientras, la entidad que alberga a Cancún, Playa del Carmen y Tulum, intentó realizar una campaña para prevenir los contagios de dicha cepa del COVID, en plena temporada vacacional.

Quintana Roo permanece en Semáforo COVID Verde, y este 30 de diciembre, las autoridades del Gobierno del Estado deberán presentar la actualización del dicho indicador de riesgo por contagios de coronavirus; el pasado 17 de diciembre, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) indicó que existía un caso sospechoso de la variante ómicron en territorio quintanarroense.

La titular de la SESA, Alejandra Aguirre, se mantiene hermética ante el asunto, cuando se dio a conocer en días pasados que el Paraguay y Brasil, turistas que habían viajado a Cancún dieron positivo a COVID, y cerca de 17, son portadores de la cepa del virus.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud de Quintana Roo. Foto: Por Esto!

Casos de COVID en Quintana Roo

El Sector Salud del estado, indicó en su último reporte que se registraron 348 casos nuevos de COVID-19 en 24 horas, uno de los números más altos registrados en diciembre; Por Esto! dio a conocer que en menos de una semana, se han triplicado los casos, pues a principios de mes, se registraban menos de 10 casos por día.

Así mismo, y de manera irónica, el Gobierno de Carlos Joaquín anunciaba ayer en un video, que ómicron llegaba a Quintana Roo, y para ello usó a Spiderman y a Darth Vader, ambos, personajes de películas; el primero se paseaba por la ciudad, 'cumpliendo la misión' de decirle a la gente que respetara las medidas sanitarias.

Dicha grabación fue criticada por los habitantes de la entidad, y en la publicación, le escribieron su falta de acciones para contener los contagios del virus y la llegada de la variante más reciente del COVID: Ómicron.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG