Van 17 casos de ómicron detectados en turistas que visitaron Cancún

Países como Paraguay y Brasil confirmaron que existen pacientes con la variante ómicron en sus territorios, los cuales vinieron a vacacionar a Cancún, debido a las bajas restricciones que se tienen por el Semáforo Verde
martes, 28 de diciembre de 2021 · 07:42

Tras un viaje a Cancún, tres jóvenes paraguayos fueron diagnosticados con la variante Ómicron de COVID-19 al regresar a su país, reveló Sandra Irala, titular de Vigilancia de la Salud, de esa nación.

Estos casos se suman a los 14 detectados por las autoridades sanitarias de Brasil, el pasado miércoles, también de visitantes a este polo turístico del Caribe Mexicano.

Sin embargo, el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) no ha cancelado vuelos extranjeros. Tan sólo ayer, registró 582 operaciones programadas.

Este es el cuarto indicio de la presencia de la cepa el COVID en Quintana Roo, luego de la sospecha de casos positivos en un crucero estadounidense que varó en Cozumel, y el anuncio del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), sobre el riesgo que tiene la entidad de ser el foco de propagación.

La titular de Vigilancia de la Salud de Paraguay advirtió que se trata de “casos importados”, y que desde la semana pasada se tenía en alerta a la nación por el grupo de personas que arribaron el pasado 17 de diciembre y que fueron aislados, mientras que -dijo- un pequeño contingente de estudiantes permanecía en el Caribe Mexicano.

“Son casos importados y relacionados con viajeros que regresaron al país en fechas pasada desde Cancún, México; de las muestras tomadas, se confirma que son tres jóvenes los que son portadores de la variante”, señaló.

En ese sentido, la directora del Laboratorio Central de Paraguay, Carolina Aquino, indicó que hay 46 casos sospechosos de dicha cepa, y que están a la espera de obtener los resultados de otras muestras que tienen en análisis.

“Algunos casos sospechosos posiblemente sean por el contacto con las personas que dieron positivo a Ómicron”, afirmó Carolina Aquino a la prensa paraguaya.

Hasta el momento, la Embajada de Paraguay en México no ha rendido alguna información sobre los estudiantes que están en confinamiento social tras dar positivo a coronavirus en el aeropuerto de Cancún y que, según informó Vigilancia de la Salud, se hallaban en un hotel designado para este fin.

Fue el pasado jueves cuando la funcionaria paraguaya informó que un grupo de estudiantes estaba varado en Cancún tras dar positivo a SARS-CoV-2, pero en ese momento no detalló el número ni la cepa de la que eran portadores.

Un día antes, el 23 de diciembre, la Secretaría de Salud del Distrito Federal de Brasilia, la capital de Brasil, informó sobre 14 casos de Ómicron detectados en connacionales que recién habían estado en Cancún.

En un hecho anterior, el 11 de diciembre, en el crucero 'Symphony of the Seas' se detectaron cerca de 44 personas, entre tripulantes y pasajeros, que dieron positivo a COVID-19; dicha nave, perteneciente a la empresa Royal Caribbean, hizo escala en Cozumel.

De acuerdo con el INER, los festejos de Navidad y Año Nuevo, aunado al Semáforo Epidemiológico en color Verde, alertó que dejaran a su paso un alza en los contagios en la Entidad.

“Por su carácter turístico es más proclive; reciben turistas de todo el mundo y el Semáforo COVID Verde permite que restaurantes y bares operen a su máxima capacidad, lo que va a desencadenar dicho aumento”, afirmó Jospé Arturo Martínez Orozco, Director de Infectología del INER.

El 18 de diciembre pasado, el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) informó que se rompió el récord de operaciones programadas durante la pandemia, con 648; el mayor número de vuelos fue de 567, el 11 de diciembre pasado.

A su vez, se informó que la marca histórica es de 659, registrada el 31 de marzo de 2018.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG