Científicos investigan plantas acuáticas invasoras de La Sabana en Chetumal

Afirman que retirar las plantas podría ser contraproducente para el ecosistema, ya que filtran los nutrientes de la laguna
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 10:13

 Un grupo de especialistas en el que participan doctores, maestros y biólogos, estudiantes de México, así como un investigador de Estados Unidos, realizan estudios en torno a las plantas acuáticas invasoras, que desde el 2017 comenzaron a presentar una alta comunidad en "La Sabana", un humedal que se encuentra a espaldas de Chetumal y en el cual no se ha podido erradicar este problema, pese a los esfuerzos gubernamentales, aunque ahora existen datos que señalan que retirarlas por completo podría ser de perjuicio para el ecosistema. 

A través del programa de la Maestría en Manejo de Zonas Costeras del Instituto Tecnológico de Chetumal, el tesista Biólogo Christian Moyses Huix en coordinación con el Doctor Sergio Cohuo Durán, el Doctor James Leary y el alumno del Doctorado de Ciencias Ambientales M.Z.C Eloy Gayosso Soto, se realizó una planificación de vuelo el 6 de diciembre del 2021 sobre la zona Norte de "La Sabana", con un dron Mavic 2 Zoom a través de la aplicación Copterus  siguiendo parámetros de  solapamiento frontal y horizontal del 70%, altura de 118 metros con el empleo de 6 baterías. 

El procesamiento del levantamiento de datos fue realizado por el Dr. James Leary de la Universidad de Florida, Estados Unidos mediante la plataforma DroneDeploy con la finalidad de obtener imágenes aéreas que permitan generar un mapa del cuerpo acuático “La Sabana” para determinar el área total de la infestación de las malezas invasoras flotantes. De esta forma se podrá conocer, el crecimiento de la infestación que existe sobre la superficie de la laguna La Sabana, que inició desde el 2017 y que hasta el momento no se ha podido erradicar. 

Al concluir el estudio, se podrán determinar las causas de este inusual crecimiento plantas de una Laguna que era utilizada por los Chetumaleños para realizar diversas actividades incluida la pesca de autoconsumo, aunque desde hace cuatro, la cantidad de peces ha disminuido. 

Esfuerzos por erradicarla han sido inútiles.

En mayo de 2018, un año después de que se conociera la presencia inusual de esta planta, la Procuraduría de Protección al Ambiente inició a realizar trabajos para eliminar la planta de la superficie de la Laguna

Gustavo Pedraza, secretario técnico de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), señaló el 22 de mayo del 2018, que en esos trabajos se retirarían 12 mil toneladas de esta planta en cuatro días de trabajo, además que resaltó la importancia de erradicar a esta especie, pues de no a atenderse La Sabana podría registrar afectaciones a toda la biodiversidad existente. 

Aunque en aquella ocasión, se extrajeron 40 toneladas con ayuda de la Conagua que aportó una retroexcavadora y la Secretaria de Salud quienes brindaron una lancha para poder realizar la extracción de la planta, el crecimiento no se detuvo. 

Sin embargo, en la opinión técnica del biólogo Christian Moyses Huix, se tiene que analizar de fondo el problema, pues si bien en este momento parecería que las plantas son un problema para el humedal, en realidad están cumpliendo una función beneficia ya que son encargadas de "filtrar" todos los nutrientes que hay en este cuerpo acuífero. 

"Hacen falta más estudios para diseñar un manejo adecuado y buscar un equilibrio, pues retirarlas por completo podría ser contraproducente" explicó.

 Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl