Quintana Roo: Comercios del poblado Subteniente López, sin ventas pese a época decembrina

Tras el cierre de fronteras ordenado por el Gobierno de Belice derivado de la pandemia, comercios de Subteniente López, en la Zona Sur de Quintana Roo lucen cerrados y sin afluencia de visitantes
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 07:56

El cierre de la zona libre y la frontera con Belice en 2020, debido a la pandemia de COVID-19, generó que la comunidad de Subteniente López, al Sur de Quintana Roo se convirtiera en un pueblo fantasma, en el que no se desarrollaba ninguna clase de actividad económica, pues la mayoría de sus habitantes trabajan de forma directa o indirecta con en recinto fiscal localizado del otro lado del Río Hondo. Sin embargo, el panorama actualmente no es muy diferente, ya que la apertura de dichas instalaciones en el vecino país no ha generado una reactivación al 100%, como la que esperaban los habitantes.

En una visita realizada por Por Esto! en noviembre de 2020, se corroboró que la comunidad se encontraba abandonada y sólo elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) custodiaban el Puente Subteniente López, en tanto que los comercios, como tiendas, restaurantes y pensiones de automóviles y tráilers, se encontraban cerrados.

En aquella oportunidad se pudo documentar que sólo una farmacia se encontraba abierta, y que la mayoría de la población había emigrado hacia algunas otras zonas de Quintana Roo, donde podían realizar actividades que les permitieran obtener algún tipo de ganancia.

En febrero del año en curso, la administración de la Zona Libre y el Ministerio de Salud de Belice determinaron la reapertura del recinto fiscal, con la finalidad de incentivar la reactivación económica a ambos lados de la frontera; sin embargo, debido a que sólo se permite el paso a turistas y a compradores al recinto fiscal, la reactivación económica en Subteniente López no ha llegado.

La reapertura implicó el cambio de algunos procedimientos en ambos lados de la frontera, por lo que el cruce diario que realizaban los habitantes de esa localidad para traer mercancías de Belice, en su mayoría fayuca, fue suspendido y aunque está actividad se continúa realizando, se hace en menor medida.

La mayoría de los habitantes de Subteniente López obtienen sus ingresos del cruce de mercancías de Belice hacia México, pero esta actividad no ha repuntado debido a la falta de visitantes y compradores del interior de la república, ya que en su mayoría, los chetumaleños utilizan su franquicia de 200 dólares para pasar sus mercancías hacia Quintana Roo a través del Puente Internacional Chactemal.

Aunque en esta visita del Por Esto! a Subteniente López se pudo observar más actividad en el paradero de taxis y mototaxis, así como la apertura de varios negocios, la constante sigue siendo la presencia de turistas y compradores.

El Ministerio de Salud de Belice informó que a partir del 1 de enero de 2022 se abrirá a la frontera con México para sus ciudadanos, con lo cual los habitantes del país centroamericano podrán acudir a la comunidad fronteriza y a Chetumal para realizar sus compras.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG