Denuncian ante la Fiscalía Anticorrupción de Chetumal a José Esquivel, exalcalde de Carrillo Puerto

Son ocho denuncias que se presentaron contra el exalcalde de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas, ante la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo
martes, 14 de diciembre de 2021 · 15:43

La Alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto presentó esta mañana ante la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo un total de ocho denuncias  por los delitos de cohecho, peculado, abuso de funciones y contratación indebida, al expresidente municipal, José Luis Esquivel Vargas, por un daño a la hacienda municipal de 84 millones 843 mil pesos, aunque explicó que existen indicios que revelan que el daño total sería del orden de los 143 millones, por lo que acudirá a la Fiscalía General de la República (FGR) para interponer otra querella por el mal manejo de los recursos federales y   ante la Auditoría Superior del Estado y el Congreso del Estado, para interponer una solicitud de juicio político.

A su salida de la FGE en dónde compareció por al menos dos horas y media, explicó que el pasado 29 de noviembre entregaron a la Auditoría las obversaciones realizadas durante el proceso de entrega- recepción y este día se inició con el procedimiento de interponer denuncias.

Se trata de ocho querellas, en dos de ellas se señala que la pasada administración desvió 13 millones 100 mil pesos y 45 millones 900 mil, ambos del Fondo de Infraestructura Social Municipal; otra denuncia por las actualizaciones y recargos que impuso el SAT al ayuntamiento por falta de pago del ISR, por un monto de 3 millones 491 mil pesos.

También se detectaron empresas que realizaron operaciones simuladas por 18 millones 352 mil pesos y recursos que se otorgaron a los integrantes del cabildo pasado, bajo el concepto de bono, por un monto de dos millones 200 mil pesos.
Estas observaciones que ya han sido acreditadas y por las cuales se presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, es de 84 millones 843 mil pesos.

“Hemos denunciado a quienes resulten responsables, pues con estas evidencias se podrá acreditar la responsabilidad penal, política y administrativa por los hechos de peculado, cohecho, abuso de funciones, contratación indebida y desvío de recursos públicos” sentenció Mary Hernández.

Esquivel Vargas, también tendrá que enfrentar a la justicia federal, pues de interpondrá ante la Fiscalía General de la República, una denuncia por el mal manejo de los recursos federales y se realizará de manera formal una solicitud de Juicio político en su contra.

La edil señaló que la revisión de las cuentas en cada una de las coordinaciones del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, aún continúan, pues se estima que se desviaron 142 millones de pesos durante la pasada administración

 Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl