Aparecen grietas en la carretera Cancún-Playa del Carmen, cerca del hotel Iberostar

Las grietas en la carretera Cancún-Playa del Carmen fueron localizadas cerca de donde se registró un socavón en meses anteriores, por lo que se aplicó un cierre parcial de vía
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 09:38

Surgen fisuras en la vía habilitada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que precisamente fue para desviar los vehículos que transitan sobre la carretera federal 307, a la altura del hotel Iberostar Playa Paraíso. A principios de año se reportaron estas fisuras, lo que provocó el cierre parcial y que tardaron meses en rehabilitar.

Ahora, a través de un reporte al C5 por un agrietamiento, elementos de Protección Civil de Playa del Carmen acudieron a la altura del centro de hospedaje para inspeccionar la carretera federal, donde además hace unos años se registró un socavón.

De acuerdo con la coordinación de Comunicación Social de Protección Civil, se necesitan los estudios pertinentes para saber en realidad a qué se deben las grietas y cómo solucionar el problema. En tanto, la SCT indicó que se revisaría para emitir un comunicado al respecto.

Jerónimo Avilés, director del Instituto de la Prehistoria de América, explicó que “lo que sucede con estas estructuras que se forman en la carretera, son colapsos, son parte de la formación de las cuevas y aquí, justamente en la Península de Yucatán, en la costa de Quintana Roo, hay muchas cuevas por disolución formadas por la acción del agua y están creciendo, se están agrandando todo el tiempo y forman microcolapsos y posteriormente macrocolapsos, que son los cenotes”.

“Es una parte natural de la zona que hay que estar cuidando todo el tiempo, ocurren así, sin más ni más, pero dan avisos en formas de grietas a las que hay que poner atención a lo largo de la carretera”, aseguró.

Para el especialista, esto es una señal clara de lo que ocurre y va a seguir pasando, “porque la formación de cuencas sigue, no lo para nadie y especialmente cuando llueve; la lluvia es la que colapsa el suelo de esta región que es un suelo cárstico poroso, roca caliza".

Advirtió a las autoridades encargadas del cuidado de la carretera y quienes realizarán los trabajos del Tren Maya, poner más atención, pues cada día transitan más vehículos, no sólo de día, sino también de noche

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG