Playa del Carmen: Auditarán a empresa de parquímetros por falta de transparencia de recursos

La Comisión de Hacienda del Cabildo de Solidaridad, donde presentaron el reporte de ingresos, sin que se sepa en qué fueron aplicados los recursos
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 10:20

La empresa Promotora de Reordenamiento Urbano, concesionaria del servicio de parquímetros en Playa del Carmen, podría ser sujeta a una auditoría, reveló el Síndico Municipal, Adrián Pérez Vera.

Ocurre luego de que sesionara la Comisión de Hacienda del Cabildo de Solidaridad, donde presentaron el reporte de ingresos, sin que se sepa en qué fueron aplicados los recursos.

“Hay que hacerlo, no sólo esa empresa, cualquiera que tenga una concesión con el municipio; tiene que haber transparencia y claridad en las cuentas, cuánto ingresa, cómo ingresa, en qué se destina”, dijo.

Señaló que tendrán una reunión con Playaparq para ver sus sistemas, cómo funciona, quién le da seguimiento y a dónde se destina el dinero que genera, agregó.

De enero a noviembre de este año, por la operación de los parquímetros, inmovilizadores y multas, se captaron 12 millones 456 mil 795 pesos, de éstos, sólo por multas el Ayuntamiento recibió 5 millones 425 mil 408 pesos. Mientras que por la prestación del servicio de parquímetros se han recaudado 5 millones 540 mil 482 pesos; y por la aplicación de inmovilizadores, un  millón 490 mil 905 pesos.

De estos dos últimos conceptos, la concesionaria se queda con 75 por ciento y el Ayuntamiento 25 por ciento, es decir, de 7 millones 31 mil 387 pesos recaudados, el Gobierno Municipal sólo obtuvo un millón 757 mil 846 pesos.

El Regidor Gabriel Mendicuti Loría, cuestionó que dicha empresa se quede 75 por ciento, toda vez que es el Ayuntamiento paga el mantenimiento de las calles, la vigilancia de los aparatos y garantiza la seguridad de los empleados, sin olvidar que las calles son públicas, pavimentadas con recursos de los contribuyentes, por lo que consideró que debe modificarse esta parte.

El problema es que al haber un acuerdo aprobado por el Cabildo durante el Gobierno de Cristina Torres, en 2018 y los diputados de la XV Legislatura, no se podrá hacer la modificación.

“La empresa concesionaria Promotora de Reordenamiento Ambiental (PlayaParq) sabe que las condiciones con las pasadas administraciones corruptas fueron abusivas, lo que hace necesario auditarla”, explicó el regidor.

El Concejal Marciano Toledo Sánchez, acusó a la empresa de “ratera” por sus intentos de colocar más parquímetros en zonas que no son turísticas, como las calles de la colonia Luis Donaldo Colosio, por lo que se deben verificar las condiciones en que opera y que sus representantes comparezcan.

La empresa también es señalada de bloquear rampas para discapacitados, en las que colocan más parquímetros y decks para sus bicicletas en renta, que forman parte de su programa de movilidad.

 Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl