Aseguran que cuarto muelle de cruceros en Cozumel no afectará a la Terminal Punta Langosta

Desmienten que se convierta en elefante blanco, por el contrario, generará más empleos en la isla de Cozumel
martes, 14 de diciembre de 2021 · 09:52

La construcción de un cuarto muelle de cruceros en la isla no traerá ninguna afectación a la Terminal Punta Langosta, por el contrario, es importante que se tenga otra opción que generará fuentes de empleo para los cozumeleños, señaló Francisco Javier Sánchez Carrillo, Gerente de Operaciones de la terminal de cruceros.

Desde que la Semarnat dio a conocer la autorización de la construcción de un cuarto muelle, Sánchez Carrillo, es el primer directivo que da una opinión sobre el tema.

“Vemos con buenos ojos la construcción de un cuarto muelle de cruceros, sentimos que es una industria de crecimiento constante, aunque sabemos que  todo lo que es el medio náutico, mercante, marítimo, comercial y turístico, están en la misma sintonía”.

“Bienvenido una cuarta terminal, es una opción más para estos hoteles flotantes, porque la industria de cruceros es sinónimo de una economía en bonanza que crecerá, solamente del 2022 al 2026 se tiene estimado la llegada de entre 50 a 97 cruceros nuevos con compañías como Disney Cruise Line, Royal Caribean, Carnival Corporation, entre otras”, comentó.

Una postura en contra de un cuarto muelle es muy complicada, “nosotros que estamos en el centro de Cozumel, vemos reflejada la reactivación de los cruceros, cuando por más de año y medio estuvimos de capa caída a causa de la pandemia”, añadió.

“Tenemos un promedio de entre 7 y 9 arribos de manera semanal, realmente Punta Langosta es un parteaguas para la economía de cruceros en Cozumel, cumplimos con todos los estándares de calidad, sanidad, esa protección que las navieras necesitan y se sientan seguras de regresar a  la isla”, señaló.

“Creo que un cuarto muelle es una buena opción de seguir creciendo como isla, sobre todo en  infraestructura y quedó demostrado que 75 por ciento de la economía del Estado y de la isla depende de los cruceros”, agregó.

Sobre lo que se dice que un cuarto muelle de cruceros convertiría a la Terminal de Punta Langosta en un elefante blanco, respondió que  “una afectación directa  no creo, cada naviera tiene arriba de 50 cruceros de nivel mundial y es muy complicado que se tenga una afectación a esta industria, realmente el cuarto muelle entra como otra opción para nuevos arribos, además de que generará fuentes de empleo para la población con su terminal”

Sobre la presencia de siete bandas de atraque y ante el  cuestionamiento de que no se requiere de otras más, mencionó que “la semana pasada tuvimos siete cruceros  en un día en lo que es el mayor número desde que se reactivó esta industria en Cozumel y quedamos saturados, se tiene que hacer una calendarización de la llegada de estos barcos”.

“Si hubieran tres o cuatro bandas más, se van a ocupar. De 2016 a 2019 llegamos a tener por año entre 20 y 25 arribos de barcos fondeados, un día con 10 u 11, estamos hablando de ocho cruceros atracados en las tres bandas que tenemos en Punta Langosta y teniendo otros en el fondeadero”

“Realmente una sobresaturación es muy complicado o decir que no hay los cruceros suficientes es muy aventurado, se necesitaría hacer una retroalimentación o un estudio de actualización de cuántos cruceros  hay en el Caribe navegando”, puntualizó.

 Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl