Quintana Roo: FGR atrae más de mil carpetas de investigación por delitos de alto impacto

La cifra de investigaciones registradas en Quintana Roo de enero a octubre del 2021; supera el total de carpetas iniciadas en 2020; rebasa a Yucatán y Campeche
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 07:40

La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo mil 24 carpetas de investigación por múltiples delitos del fuero federal en Quintana Roo, de enero a octubre del presente año, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Las cifras casi duplican las de Yucatán y triplican las de Campeche.

Esto significa que en los primeros 10 meses 2021, hubo mayor incidencia que la contabilizada en todo 2020, que fue de mil 21 casos.

Pese a que Quintana Roo es un estado donde cinco cárteles de la delincuencia organizada se disputan las actividades ilícitas, dejando una estela de muerte en los principales destinos turísticos, como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, sólo se persiguen dos delitos contemplados en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, además de 93 “Contra la Salud” en sus diferentes modalidades y nueve contra la Ley General de Salud en su modalidad de narcomenudeo.

De acuerdo con la incidencia delictiva, los delitos más perseguidos en la entidad son los “patrimoniales”, con 232 carpetas de investigación, seguido de 224 expedientes que violan la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El tercer delito con mayor persecución son los cometidos por servidores públicos, con 76 carpetas de investigación, seguido de “contra el ambiente y la gestión ambiental”, con 69 expedientes.

En cuanto a delitos Contra la Salud, la FGR en Quintana Roo atrajo una carpeta de investigación por producción, 14 por transporte, 19 por tráfico, siete por comercio, 49 por posesión (la cual incluye consumo) y tres clasificadas como “otros”.

Por su parte, Yucatán registra 646 delitos de competencia de la Fiscalía General de la República, siendo los que más se persiguen los “patrimoniales”, con 123, seguidos de la “Ley de Vías Generales de Comunicación”, con 107 y 54 correspondientes a violaciones a la Ley General en materia de Delitos Electorales.

Campeche cuenta con 382 carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General de la República, donde hay 382 carpetas de investigación del orden federal, siendo los “patrimoniales” los que más se persiguen, con 110 expedientes, seguido de 39 correspondientes a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y 33 contra el Ambiente y la Gestión Ambiental.

Narcomenudeo

De los delitos más perseguidos del orden federal que también son del fuero común, excluyendo a los delitos violatorios a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en los tres Estados, el narcomenudeo es el que más se persigue en la región peninsular.

En ese sentido, el SESNSP estableció que en Quintana Roo se iniciaron mil 7 carpetas de investigación por este delito, contra 183 en Yucatán y 120 en Campeche.

Otro de los delitos que se asemejan son los de patrimonio, donde Quintana Roo tiene 20 mil 313 carpetas de investigación, en tanto que Yucatán, 2 mil 323 averiguaciones y Campeche, 988.

Los delitos que persigue la FGR son: contra la salud en sus diferentes modalidades, aquellos que son cometidos por servidores públicos, contra el ambiente y la gestión ambiental, contra la integridad corporal, electorales, en materia de derechos de autor, falsedad, patrimoniales, vías de comunicación y correspondencia, Código Fiscal de la Federación, Ley de Propiedad Industrial, Ley de Vías Generales de Comunicación, Ley Federal del Derecho de Autor, Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y Ley de Migración.

También aquellos relacionados con las violaciones a la Ley General en materia de Delitos Electorales, Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, Ley General de Salud en sus diferentes modalidades, Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y sus modalidades; Leyes de Instituciones de Crédito, Inversión, Finanzas y Seguros, y “otras leyes especiales”.

Incidencia en tiempos de pandemia

En 2020, en pleno apogeo de la contingencia sanitaria por COVID-19, Quintana Roo registró 87 casos de delitos contra la salud, sobre todo por posesión de drogas (34).

Además hubo 59 incidencias de delitos cometidos por servidores públicos y 73 contra el ambiente; contra la integridad corporal sumaron ocho incidencias, 36 relacionados con falsedad y 265 patrimoniales, éste último fue el delito con más casos reportados el año anterior, seguido por aquellos que violentan la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con 241 registros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG