Presos en Quintana Roo sufren corrupción y otros delitos en las cárceles, revela Enpol

Lejos de la reinserción social, los casi 6 mil reos de la Península; Representan menos de 3% de la población carcelaria nacional / Viven altos índices de corrupción y hacinamiento
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 08:32

Si bien, la cifra de personas reclusas en la Península de Yucatán no representan ni  tres por ciento de la población carcelaria del país, en la escala local se trata de 5 mil 900 internos que viven en condiciones lejanas a un auténtico proceso de reinserción social, en un ambiente donde los delitos son una práctica común, en particular de corrupción, revela la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol) 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De ahí, que en estos centros penitenciarios, la percepción de la inseguridad, en al menos uno de los estados de la región, supere la media nacional, que es de 25.9 por ciento. En Campeche, 43.6 por ciento de la población carcelaria se siente en peligro. El caso de Quintana Roo es más cercano a la realidad del país, con 23.8 por ciento y con 12.4 por ciento, Yucatán tiene el menor índice de la Península.

En México, 34.1 por ciento de los reclusos encuestados aseguró que dentro de los centros penitenciarios fueron víctimas de al menos un delito, considerando de julio del año pasado a julio de 2021. En este caso, Campeche se ubica como la entidad de la península con el mayor número de reclusos victimizados, con 40.6 por ciento; le sigue Quintana Roo, 33.5 y Yucatán, 21.3.

A escala nacional, más de 36 por ciento de encuestados dijo que fue parte de un esquema de corrupción en la cárcel. En Quintana Roo, corresponde a 33.4 por ciento; 21.7, en Yucatán; y 14.4, en Campeche, según la Enpol.

Presiones y amenazas

En Campeche, 18.3 por ciento de las personas que purgan una pena en la cárcel indicó que el año pasado recibió presiones o amenazas para declararse culpable; en Quintana Roo, 16.2; y en Yucatán, 14.8.

Esta situación se combina con el hecho de que la mayoría de los reclusos, en la región, esperó más de un año para recibir su sentencia: 59.4 por ciento, en el caso de Quintana Roo; 57.7, en Campeche; y 49.9, en Yucatán.

La encuesta del Inegi detectó actividades de autogobierno o cogobierno dentro de los centros penitenciarios, donde 36.7 por ciento de los encuestados, en Quintana Roo, aseguró que ubicaba a algunos internos que se encargaban de esta práctica; 34.5 por , en Campeche; y 18.7, en Yucatán.

Proporción

La mayor parte de los reclusos de la península están en Quintana Roo, Entidad que suma 3.3 mil personas en esta condición, seguida por Yucatán, con 1.5 mil; y Campeche, con 1.2 mil.

Para obtener estos resultados, el Inegi visitó los 203 Centros Penitenciarios del país, de los cuales, cuatro están en Yucatán; cuatro, en Quintana Roo; y dos, en Campeche. Tras estas rondas de verificación, el Inegi catalogó 54 como de interés, es decir, para los que debe haber mayor atención en cuanto a la mejora de sus prácticas de reinserción social, entre éstos destacan los Ceresos de Kobén, Campeche y Mérida, Yucatán.

¿A qué se dedican?

Yucatán es la Entidad que más esquemas de ocupación tiene para sus reclusos: 95 por ciento ejerce algún oficio; 93.2 por ciento de los campechanos tiene una actividad laboral y 89.4 por ciento, en el caso de Quintana Roo.

Menos de la mitad de los reclusos estudiaba antes de ingresar a uno de estos Centros. En Campeche, 26 por ciento lo hacía; en Quintana Roo, 21 por ciento; y en Yucatán, 19.7 por ciento estaba inscrito en algún centro de educación.

Por otra parte, 80 por ciento de la población penitenciaria del país, dijo que tenía dependientes económicos la semana previa a su detención. Por encima del promedio nacional están Yucatán, con 81.4 por ciento, mientras que por debajo se ubican Campeche, con 79.5 por ciento; y Quintana Roo, con 78.1.

Amontonados

La encuesta confirmó la falta de espacio dentro de los Centros Penitenciarios, ya que el porcentaje promedio nacional, del número de personas que compartieron su celda con más de cinco reclusos, es de 46.4 por ciento.

Quintana Roo supera este indicador, con 47.7 por ciento, mientras que Campeche y Yucatán son las entidades con cifras más bajas en este rubro, con 2.7 por ciento y 0.3 por ciento, respectivamente.

El análisis detalla que en el Cereso de Kobén, Campeche, 3.7 por ciento de los reclusos comparten su celda con más de cinco personas y en el Cereso de Mérida, 0.4 por ciento de las personas privadas de su libertad están en la misma condición.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG