Feministas acusan al Congreso de Quintana Roo de desviar atención tras rechazo al aborto

Las feministas indicaron que el Congreso de Quintana Roo usa el incidente del árbol navideño para no discutir el análisis de la despenalización del aborte en el estado, entretanto, se buscará a los responsables
sábado, 11 de diciembre de 2021 · 10:50

Los colectivos feministas de Quintana Roo lamentaron que el incendio del árbol del Congreso de Quintana Roo empañe de nueva cuenta la elaboración del proyecto de dictamen para la despenalización del aborto, la cual ha sido rechazada.

Cinthya Estrada, del Colectivo Feminista de Tulum, consideró que es una falta a los derechos humanos lo que dictaminó el Congreso, pues volvió a demostrar que las vidas de las mujeres en el estado no importan, además de criminalizarlas por el hecho de quemar un árbol, no se conoce hasta el momento al autor intelectual del y pretenden desviar la atención.

“Me parece increíble que se le preste más atención a un árbol de navidad, porque casualmente sí había cámaras en ese momento, pero cuando uno quiere denunciar una violación, un feminicidio o cualquier tipo de agresión hacia las mujeres nunca hay pruebas, lo que se tiene que discutir es cuándo nos van a dejar decidir sobre nuestro cuerpo, no quién incendió un adorno”, dijo en entrevista para Por Esto!

Por su parte, Ariadne Song, abogada e integrante de la Red Feminista Quintanarroense, dijo que interpondrán un amparo por omisión legislativa y sacarán un posicionamiento en contra de los legisladores, pues están faltando al artículo primero y además están desacatando la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual declaró inconstitucional la penalización del aborto en el país.

“Vamos a sacar un posicionamiento en contra de los legislativos, recurriremos al amparo por omisión legislativa, estamos tristes, porque nuevamente nos están dando la espalda, según con la excusa de que desconocen que sea obligatorio alinearse a la declaratoria de la SCJN”, contó.

Song Solís consideró que el 9 de diciembre fue la oportunidad para hacer historia y convertirse en el séptimo Estado del país en despenalizar el aborto; sin embargo, no fue así, pues a pesar de meter todas las reformas o iniciativas, el resultado siempre es el mismo, lo que inclusive obliga a las mujeres a viajar a otros estados para interrumpir su embarazo o para realizarlo clandestinamente.

“Estamos muy decepcionadas de que no se logre la despenalización del aborto, da coraje y rabia porque las víctimas siguen siendo recriminadas por decidir sobre su cuerpo; Quintana Roo presume mucho su avance en turismo y demás, pero en derechos humanos estamos estancados”, finalizó.

Congreso de Quintana Roo persigue a manifestantes

Luego de los actos de protesta que protagonizaron algunas mujeres en el edificio del Poder Legislativo y con  la quema del Árbol de Navidad que encendió esta semana el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín; el Congreso de Quintana Roo condenó “los actos vandálicos” y hasta dos videos en los que ubica a las responsables de estos hechos, con la finalidad de amedrentar a los grupos disidentes.

En su cuenta de Twitter, el Congreso advirtió que ya trabaja con las autoridades para llegar a las últimas consecuencias; sin embargo, la Legislatura no ha emitido pronunciamientos para condenar feminicidios o actos muy mediáticos de violencia contra mujeres en Quintana Roo.

Según se observa en el video, alrededor de las 5:08 minutos, aparecen en la toma al menos cuatro mujeres, tres vestidas de negro y una de blanco, quienes se dirigen hacia el árbol, el cual rocían con algún tipo de combustible y después le prenden fuego.

En el lugar se encontró un recipiente que en apariencia contenía combustible y fue utilizado como iniciador de fuego para extender las llamas.

En una zona de las paredes, que se encuentra debajo del logo institucional del Congreso del Estado, se hallaron trazos con pintura roja, simulando sangre y se observó en el piso un recipiente con pintura de ese mismo color.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG