Quintana Roo, en el ojo de la prensa internacional por ola de violencia en el estado

Tras los hechos armados ocurridos en Tulum y Puerto Morelos, aunados a la violencia que viven los ciudadanos de Quintana Roo, las autoridades estatales tratan de minimizarlos, sin evitar que hayan notas de prensa mundial
sábado, 6 de noviembre de 2021 · 08:08

El recrudecimiento de los ataques armados en áreas consideradas santuarios turísticos o de descanso en el estado volvió a poner en el centro de la agenda periodística del país y del mundo a Quintana Roo.

En menos de dos meses se convirtió en noticia destacada más allá de los límites del territorio estatal y nacional.

Sólo en esta temporada, basta recordar el tiroteo en el restaurante RosaNegra, ubicado en la Zona Costera de Tulum, que fue incluso documentado por un boxeador e influencer brasileño, Tiago Toguro, el pasado 11 de septiembre. En la refriega murió un taxista y el cadenero del establecimiento, además hubo una persona herida.

Poco más de un mes después, en el mismo municipio, ahora en pleno Centro, dos turistas extranjeras fallecieron, víctimas colaterales de un enfrentamiento presuntamente de grupos antagónicos de la delincuencia organizada. En ese evento resultaron con lesiones otros tres visitantes internacionales. La balacera escaló tanto, que el Gobierno de Alemania emitió una alerta para sus ciudadanos que desearan viajar a la Riviera Maya.

Quince días después, la prensa internacional destacó las imágenes de decenas de turistas resguardados en escondites del hotel Hyatt Ziva Riviera en Puerto Morelos, en un hecho que algunos testigos equipararon con terrorismo.

Cócteles y sangre

El primero de estos tres hechos que dieron la vuelta al mundo se registró en la Zona Costera de Tulum, cerca del restaurante RosaNegra, en el kilómetro 7.5, la noche del 11 de septiembre, cuando turistas escucharon al menos ocho detonaciones de arma de fuego. Los comensales corrieron y hasta subieron videos a las redes sociales en los que se podía notar la angustia que vivieron luego de las detonaciones que terminaron con la vida de dos personas.

Por los acontecimientos, el restaurante fue acordonado por elementos de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) para facilitar las investigaciones, tal como las mismas autoridades evidenciaron en redes sociales; sin embargo, menos de 24 horas después, el establecimiento reanudó operaciones y posteriormente el Grupo RosaNegra emitió un comunicado para aclarar que los sucesos se dieron afuera de sus instalaciones y no tuvieron relación con la empresa.

Publicaciones nacionales relataron los hechos y dieron la vuelta al mundo, ya que Tulum es considerado uno de los paraísos vacacionales mejores posicionados a nivel internacional, destino predilecto de celebridades o artistas.

Sueños rotos

El segundo de los hechos ocurrió el pasado 20 de octubre, en el Bar 'La Malquerida' de Tulum, se registró una balacera que dejó saldo de dos turistas extranjeras muertas.

La balacera se dio a consecuencia de un tiroteo entre dos grupos antagonistas de la delincuencia organizada; entre el fuego cruzado fallecieron las dos mujeres; tres de sus acompañantes, también extranjeros, resultaron heridos.

Una de las víctimas mortales fue Anjali Ryot, una mujer india de 25 años de edad, quien era influencer en redes sociales.

En una de las últimas imágenes que compartió se apreciaba el turquesa del Caribe Mexicano. “Nunca dejes de soñar”, se leía en su cuenta de Instagram.

El 25 de octubre, las autoridades informaron sobre la detención de uno de los sicarios vinculados con la balacera en 'La Malquerida', al cual se le imputaron los delitos de homicidio en grado de tentativa, homicidio calificado y lesiones.

Como consecuencia de este ataque, el gobierno alemán emitió una alerta de viaje para que sus ciudadanos tomaran sus precauciones al viajar a Quintana Roo, en específico a Tulum.

Arena roja

Debido a los hechos ocurridos el pasado jueves en la zona de playa de un hotel en Puerto Morelos, medios de comunicación de Europa, Estados Unidos, y de diferentes partes del mundo destacaron los ataques por la disputa de la plaza para la venta de narcóticos, uno de los principales problemas de la inseguridad que vive Quintana Roo.

En un principio se hablaba de un comando armado de 15 personas, que ingresó al mencionado hotel, para privar de su libertad a una persona que presuntamente era huésped.

Un turista que estaba hospedado en el hotel Hyatt Ziva Riviera, ubicado en Bahía Petempich, de Puerto Morelos comenzó a subir videos a sus redes sociales en los que narraba lo sucedido en tiempo real, además mientras se escuchaban las detonaciones de armas largas.

Con estos videos subidos a las redes sociales, internautas de varios lugares del mundo comenzaron a comentar que Quintana Roo ya era un lugar donde reina la inseguridad, incluso dijeron que había un estado de ingobernabilidad.

En el ojo del huracán

Los Angeles Times destacó en su portada de noticias de Internet: “Dos Muertos en un  tiroteo junto a un hotel de lujo del Caribe Mexicano; ¿hay turistas lesionados?, y como foto, dos elementos de la Guardia Nacional en la entrada del hotel.

El portal france24.com destaca en su portada: “Dos muertos deja balacera en playa vecina del balneario mexicano de Cancún”; destacan la fotografía de dos elementos del Ejército Mexicano en las instalaciones del hotel.

La cadena CNN Estados Unidos destacó en su portal los hechos ocurridos en Puerto Morelos, con el titular: “Tiroteo en playa cerca de Cancún: testigo describe el aterrador momento en que comenzaron los disparos”, con la fotografía de empleados del hotel y huéspedes amontonados en la recepción.

Por su parte, las autoridades estatales minimizaron los hechos y se centraron en aclarar que el ataque armado fue en la zona de playa y no en el hotel, con tal de no afectar la actividad turística de Puerto Morelos, de Cancún, de la Riviera Maya y de Quintana Roo.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca Rosales, declaró a través de los medios oficiales que se trató de un ataque en contra de dos personas que se dedicaban a la venta de droga en la orilla de la playa, en los alrededores del hotel, e intentó minimizar el hecho, ya que no hubo turistas fallecidos.

El Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, dijo que las autoridades trabajan para esclarecer los hechos y que se trata de gente que quiere frenar la recuperación de la Entidad.

“Un grupo de delincuencia que atacó a otro grupo contrario pone en riesgo muy importante la imagen del Estado. Llegaron y entraron por la Zona Federal, donde ocurrió esto” excusó, sin hablar de un ajuste en la estrategia de seguridad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG