Suman 90 toneladas de llantas inservibles recogidas en colonias de Cozumel

El responsable del Centro de Acopio de Materiales Reciclables indicó que las 90 toneladas de llantas que se almacenan en el lugar, serán llevadas a Tabasco, pero que no hay fecha para su traslado
martes, 30 de noviembre de 2021 · 09:57

Alrededor de 90 toneladas de llantas están en el Centro de Acopio de Materiales Reciclables (Camar), en espera de que las lleven a un destino final, en Macuspana, Tabasco, informó Francisco Abad Vázquez, responsable del lugar.

Explicó que en los últimos dos meses recogieron 20 toneladas de neumáticos en las colonias de Cozumel, sobre todo en lotes baldíos, a fin de eliminar criaderos de moscos. De hecho, añadió que por eso realizarán jornadas de descacharrización permanentes, para disminuir riesgos de enfermedades. 

Comentó que para aprovechar estas llantas en Cozumel, tendrían que separar los materiales de las que están hechas: metal, fibra de nylon y caucho molido; de lo contrario, no tienen valor comercial. Por ahora, se limitan a recogerlas para enviarlas a Macuspana, Tabasco.

“No sabemos de dónde salen tantas; en dos meses se sumaron 3 mil; cuando llegamos había aproximadamente 80 toneladas, ahora ya son 90; por eso estamos viendo la forma de sacarlas de la isla”, reiteró.

Por otra parte, recordó que el aceite de cocina o vegetal es reciclable, por lo que es importante que no lo viertan al drenaje. “Los restaurantes y hoteles, que son los que más producen este tipo de aceite, lo almacenan en bidones y lo traen. Hay un plan para aprovecharlo en la elaboración de biodiésel, que es un aditivo que utilizan los camiones para contaminar menos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG