Victimas acusan a la FGE Q.Roo de 'proteger' al 'Indio Blanco' tras fraude en terrenos de Isla Mujeres

Los afectados por la venta fraudulenta de terrenos en el asentamiento 'El Jabalí' de Isla Mujeres por parte del 'Indio Blanco', acusaron a la FGE Quintana Roo de protegerlo, ya que no hay avances en la investigación
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 08:48

Los agraviados por la venta de terrenos en el predio “El Jabalí”, denunciaron públicamente que la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE), que encabeza Óscar Montes de Oca Rosales, protege a las personas que les vendieron unas propiedades. 

En entrevista con uno de los afectados, aseguró que con engaños el personal de la FGE de Quintana Roo los hizo viajar a Chetumal para interponer una denuncia en contra del mal actuar del Fiscal encargado de la carpeta de investigación y agentes ministeriales, debido a que está “estancada”, es decir, que no hay avances.

Tras su viaje a Chetumal, les informaron que la denuncia la tenían que presentar en Cancún, por lo que acudieron este jueves a la sede de la FGE en este destino sin obtener respuesta favorable, “nos mandaron a Playa del Carmen con el Vicefiscal de Asuntos Internos, Carlos Villareal Rosillo; nos traen de vuelta en vuelta y no nos solucionan nada”, señalaron los entrevistados.

Óscar Montes de Oca Rosales, titular de la Fiscalía General de Quintana Roo

Una de las agraviadas reprochó que cuentan con pruebas contundentes a su favor para agilizar, en la medida de la voluntad de la Fiscalía, las investigaciones; sin embargo, aseguró que sólo les dan “atole con el dedo”, puesto que la carpeta de investigación FGE/QR/CAN/UAT/09/10552/2019, no avanza desde que fue interpuesta en 2019.

Es decir, en más de dos años la Fiscalía General de Quintana Roo no les ha dado una respuesta a su denuncia, pese a que actualmente revenden los terrenos que adquirieron en el ejido “El Jabalí”.
La afectada, acompañada de más agraviados, acudieron la mañana de ayer a denunciar el mal actuar de los fiscales y agentes ministeriales que llevan el caso, “pero se protegen entre ellos, no quisieron atendernos y nos mandaron a Playa del Carmen”, reprochó.

Los quejosos pidieron el anonimato ante el temor de represalias, ya que la persona que les vendió el terreno es Humberto Lara González, conocido como “El Indio Blanco”, excandidato a una diputación abanderado por Movimiento Ciudadano y quien acompañó a la Alcaldesa de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, en su campaña proselitista a la presidencia municipal, pero vistiendo los colores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Humberto Lara González, conocido como 'El Indio Blanco'

“No entiendo cómo es que defienden a este tipo de personas que solo se sirven del pueblo, ellos –la fiscalía- están para ayudarnos, pero apoyan a esta persona que nos defraudó”.

La entrevistada destacó que tiene en su poder un audio y videos, donde uno de los socios de “El Indio Blanco” explica el engaño para “vender” los terrenos, “ahí dice como se organizaron el modo para robarnos, de que formaron una asociación, donde supuestamente apoyaban a la gente y les regalaban una parcela, la gente confió y hasta les hicieron sacar credenciales de la agrupación”.

Explicó que esta situación fue declarada por Alejandro Viveros, socio de El Indio Blanco, quien actualmente se deslindó de la situación, al asegurar que Humberto Lara es quien pose legalmente de la propiedad de los terrenos, “él explica que se encargó de llevar a la gente y vender los terrenos y después de un tiempo Humberto le dio los terrenos a don Alejandro para que los vendiera”.

Sin embargo, las tierras fueron presuntamente “embargadas” por Humberto Lara (El Indio Blanco), al afirmar que había un adeudo económico con Alejandro Viveros, “y empezaron con todo el alboroto que tenemos ahorita, resultó que nosotros seguimos debiendo dinero porque supuestamente los terrenos se elevaron su costo”.

Lamentó que ambos engañaron a las personas simulando que vendían los terrenos, los cuales no están municipalizados, no tienen los servicios básicos como energía eléctrica y agua, mucho menos infraestructura hidráulica y de los cuales no cuentan con la documentación de los mismos.

“Alejandro dice que Humberto siempre se ha dedicado a eso, a estafar a la gente, que es su modo de trabajar, que quiere ser un lidercillo, así lo dice,  y que él sabe que él –El Indio Blanco- engañó al Juez porque sabía que esos terrenos ya estaban vendidos y el juez falló a favor de Humberto, porque él dijo a la autoridad que los terrenos estaban en breña, que estaban baldíos”.

El viacrucis de los afectados continuará, ya que la Fiscalía General de Quintana Roo no les han resuelto, “por eso nosotros vemos raro, porque como es posible que este señor, aun teniendo pruebas de como roba al pueblo, siga vendiendo como ahorita que está revendiendo nuestros terrenos”.

Los agraviados coincidieron en que los terrenos los adquirieron entre 30 y 70 mil pesos, dependiendo de la dimensión de los mismos; sin embargo, hubo quienes adquirieron hasta dos o tres terrenos, “y hay un video donde dice Humberto que esos terrenos –los que nos vendieron- valen 200 mil pesos, pues que mejor nos regresa nuestro dinero y los va a revender más caro, por eso quería que le pagáramos más”.

Destacó que actualmente los terrenos están siendo vendidos en 150 mil pesos de contado o a crédito en 220 mil pesos con un enganche de 15 mil pesos, “está engañando a la gente, porque no tiene escrituras, entonces las autoridades hasta la fecha, lo que nosotros vemos es que lo están protegiendo, no es posible que esta persona siga robando”, refutó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG