Ayuntamiento de Isla Mujeres busca que Puerto Morelos pague uso del relleno sanitario

Puerto Morelos usa el relleno sanitario que Isla Mujeres y Cancún tienen bajo una serie de acuerdo, que se hicieron cuando el joven municipio aún era parte de Benito Juárez
martes, 2 de noviembre de 2021 · 10:57

Hasta el momento se desconoce el monto que se le solicitará pagar al municipio de Puerto Morelos, por depositar 100 toneladas diarias de basura en el relleno sanitario, esto tras el anuncio de revisión de cláusulas del acuerdo con Benito Juárez, ante el problema del traslado de 40 mil toneladas de desechos acumulados en la isla.

La vigencia del acuerdo, en su última revisión, es desde 2013 hasta 2027, cuando el Ayuntamiento de Cancún planea invertir 50 millones de pesos para construir la cuarta celda, dado que la tercera entró en su etapa final y deberá llenarse por completo en febrero próximo, informaron ambas partes.

Sin embargo, aún no hay fecha para el inicio de las negociaciones y la actualización de las cláusulas, donde Puerto Morelos deberá cubrir una contraprestación a la Comuna isleña, dijo el director general de Servicios Públicos, Santiago Quiñones Fernández.

En 2013, cuando se firmó el acuerdo, no se había creado el undécimo municipio y formaba parte de Benito Juárez; en 2020 Puerto Morelos generó en promedio 95 toneladas diarias de desechos, mientras que Benito Juárez mil 350 toneladas, de acuerdo con la auditora ambiental de la Procuraduría de Protección al Ambiente, Erika Flores.

En cambio, el municipio actualmente recolecta 73 toneladas diarias en ínsula y Zona Continental de Isla Mujeres, y para la próxima temporada alta se prevén hasta 115, estimó Quiñones Fernández.

Actualmente, el municipio paga 200 mil pesos al mes de contraprestación, por lo que Puerto Morelos, ya como una demarcación, también debería cubrir una, pero se ignora la cantidad propuesta por Isla Mujeres.

Esta situación se da cuando Isla Mujeres completó el traslado de 7 mil toneladas de basura al relleno sanitario, una sexta parte del volumen estimado en 40 mil toneladas hace más de un mes.

Llegarán más vehículos

El Director General de Servicios Públicos informó que de 10 a 15 días deberán llegar cuatro vehículos más de servicio de limpieza, con capacidad de 2.5 toneladas cada uno, para atender la zona insular, mientras los tres que operan desde hace más de un mes, por su mayor tamaño, se enviarán a reforzar la recolecta en la Zona Continental.

El programa de rutas de recolecta en la isla se mantiene con buenos resultados y así como el traslado masivo, con hasta 13 tractocamiones diarios en el barco especial que se contrató desde el primer día de la nueva gestión.

De mantenerse el ritmo de 7 toneladas por mes, a finales de marzo terminaría la limpieza de toda la Estación de Transferencia, según estimó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG