Hallan a tortuga muerta en las costas de Isla Mujeres

Personal de Protección Civil la recogió y entregó a Ecología, misma que procedió administrativamente para su disposición final
martes, 2 de noviembre de 2021 · 10:34

Una tortuga muerta recaló el mediodía de ayer en las costas de Isla Mujeres; personal de Protección Civil la recogió y entregó a Ecología, misma que procedió administrativamente para su disposición final.

Pescadores comentaron que este tipo de hechos son ocasionales en la isla, por lo que presumen que el deceso pudo ser producto de un golpe contra una embarcación mediana, pues los restos del animal no tenían señales de heridas, aunque faltaría tener los resultados de la autopsia.

El recale de este quelonio muerto ocurre cuando la especie entró en etapa final de reproducción de sus tres variedades: carey, caguama y blanca. En este periodo el programa municipal recuperó más de 75 mil huevos en las playas, según reporte de la Tortugranja, antes de su cierre, a finales de septiembre pasado, por una sanción de la Profepa por presuntos malos manejos.

Hace un mes, vecinos y funcionarios municipales protegieron el desove de cuatro nidos de tortuga en diversas playas y se encaminaron al mar a 298 crías.

Edwin Novelo Ríos, Director de Ecología, detalló que los nidos y crías se ubicaron en los diversos puntos del lado Oriente de la isla: por la Unidad de Transferencia, 50 críos; frente al Colegio de Bachilleres, 24; por el Cementerio de la colonia La Gloria, 60; y por el Aeropuerto, 164 crías de tortuga.

A finales de septiembre se vigilaban 150 nidos, colocados en la playa Media Luna, conforme desovan van directo al mar, y 130 dentro de la Estación de Investigación Pesquera.

Hasta el 7 de septiembre la ex directora de Tortugranja, Deline García, contabilizó 74 mil 798 huevos, de los cuales 552 eran de carey, 3 mil 48 de caguama y 71 mil 198 de blanca.

Recuperar Tortugranja

El gobierno municipal hace gestiones federales para buscar la renovación del acuerdo de voluntades con el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) para reabrir la Tortugranja, por la ser ícono turístico en las dos últimas décadas, así como la utilidad que representa para concientizar a la población sobre la necesidad de proteger el recurso natural.

Ya tuvo acercamientos con funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y del Inapesca para lograr ese objetivo, según el equipo de trabajo del Gobierno Municipal que atiende este caso, en medio del reclamo del sector empresarial.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL