Quintana Roo suma más de cinco mil homicidios con Carlos Joaquín de Gobernador

En lo que va del mandato de Carlos Joaquín, desde septiembre del 2016 y hasta el mismo mes del 2021, se cometieron más de cinco mil asesinatos en la entidad
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 07:33

Con tinta roja están escritas las cifras de las personas asesinadas desde septiembre de 2016, mes en el que Carlos Joaquín González tomó posesión como gobernador de una entidad flagelada por la recién salida administración de Roberto Borge Angulo, actualmente preso por su presunta responsabilidad por el delito de peculado.

Desde esa fecha y hasta septiembre de 2021, se cometieron 5 mil 485 homicidios; de ellos, más de mil 100 ocurrieron en lo que va de este año, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Es decir, el estado que alberga paradisiacas playas y que es considerada por los turistas nacionales e internacionales como una joya por su mar color turquesa, también es una zona de impunidad donde se mata a 91 personas al mes.

FGE admite cárteles en Quintana Roo

Óscar Montes de Oca Rosales, Fiscal General del Estado (FGE) aseveró que nueve de cada 10 crímenes están relacionados con el narcomenudeo.
Advirtió que el enfrentamiento armado del 20 de octubre en Tulum, donde dos turistas extranjeras fallecieron en fuego cruzado, se trató de la disputa entre grupos rivales.

En ese sentido, reconoció que en el estado operan tres cárteles de la delincuencia organizada que tienen impacto nacional: el predominante, Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG); Cártel del Noreste (CDN), que es una escisión del sangriento grupo de Los Zetas; y el Cártel del Pacífico, mejor conocido como Cártel de Sinaloa.

A estos grupos delincuenciales se suman Los Pelones, grupo delictivo que también está en la mira de las autoridades federales y estatales, según lo expresado por el Consejero Nacional de Seguridad Pública, James Tobin Cunningham.

Guerra de sangre, muerte y plomo

En una revisión exhaustiva al SESNSP, se dan a conocer otros datos reveladores y perturbadores: en lo que va del Gobierno de Carlos Joaquín González se registraron 63 feminicidios.
De enero a septiembre de 2021, suman 20 feminicidios y falta por contabilizar -de manera oficial- los ocurridos en octubre. En 2020 se reportaron 15 asesinatos de mujeres; en 2019, 16; ocho, durante 2018; cuatro, en 2017; y ninguno durante el primer trimestre de Gobierno de Carlos Joaquín, es decir, de octubre a diciembre de 2016.

En el desglose de las cifras del SESNSP, se precisa que, de los 5 mil 485 homicidios en Quintana Roo, 2 mil 876 corresponden a homicidios dolosos.


En lo que va del año se registraron ejecuciones, enfrentamientos armados entre grupos delictivos y hallazgo de cuerpos con huellas de maltrato inhumano y degradante, principalmente en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, los tres principales destinos turísticos del Caribe Mexicano, mismos que están sumidos en una guerra de sangre, muerte y plomo, que se suma al terror por el cobro del derecho de piso y extorsiones.

“Es un secreto a voces, las personas que están involucradas. Todos tenemos miedo de denunciar, se entiende, porque al final puede afectar tu vida empresarial o personal”, dijo en entrevista previa James Tobin Cunningham.

Afectación turística

Tulum acaparó los reflectores mundiales, la noche del pasado 20 de octubre, luego de un tiroteo donde perdieron la vida dos turistas extranjeras, una de origen alemán y una holandesa, además de tres más que resultaron heridos, en el Bar 'La Malquerida', ubicado en la zona de antros conocida como la “Mini Quinta Avenida”.

Las autoridades señalaron que los hechos fueron por la disputa de las operaciones ilícitas en el municipio, gobernado por Marciano Dzul Caamal, de extracción morenista, partido que ejerce el poder en ocho de los 11 municipios de Quintana Roo. Por estos hechos, el Fiscal General del Estado afirmó que uno de los pistoleros fue detenido tras resultar herido de bala.

Octubre rojo

En Akumal, municipio de Tulum, otro suceso causó indignación y terror, también el mes pasado: la ejecución de un hombre y su hijo, que cargaba en brazos.
Aproximadamente a las 23:10 horas fue atacado a balazos el oficial de la Policía Turística de Playa del Carmen, Roberto Carlos Jiménez Osorio, cuando se encontraba en la caseta de vigilancia ubicada en la Quinta Avenida y la calle 38, resultando gravemente herido, por lo que fue llevado a un hospital, donde perdió la vida minutos después de su ingreso.

Para el 18 de ese mes, en la colonia Ejidal de Playa del Carmen, fue hallada sin vida, dentro de la cajuela de un vehículo Nissan Versa, la oficial de policía Magaly Pino Suárez, junto al cuerpo de un hombre, de quien las autoridades se negaron a revelar su identidad.

Tobin Cunningham consideró que los crímenes de los policías son la respuesta de los grupos delictivos tras la detención de más de media centena de presuntos narcomenudistas y aseguramiento de drogas en Playa del Carmen.
En Cancún, el jueves pasado fue reportado al número de emergencias 911, el hallazgo de un cuerpo que presentaba múltiples huellas de trato inhumano y degradante en la Supermanzana 243. La víctima fue encontrada esposada de las manos, hacia atrás y envuelta en una lona.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CG