70% de los ciudadanos, denuncian nula solución a problemáticas sociales en Cancún: ENSU

Considera 70% de los cancunenses que el gobierno municipal de Mara Lezama no resuelve problemáticas como baches en vialidades y falta de alumbrado público, además de la inseguridad en la ciudad
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 07:50

El 70 por ciento de los cancunenses considera que el Gobierno Municipal no es efectivo en la resolución de las problemáticas que afectan a su ciudad.

Después de Othón P. Blanco, Cancún es la demarcación con el más alto porcentaje de población en la Península de Yucatán que está insatisfecha con el Ayuntamiento porque no resuelve los problemas locales. En Mérida y Campeche, 66 por ciento de la población considera que el Gobierno municipal no resuelve los problemas que los aquejan.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el municipio encabezado por Mara Lezama Espinosa se localiza en la categoría que establece que entre 60 y 70 por ciento de los habitantes señalan al Gobierno local.

“El porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al Gobierno de su ciudad como muy o algo efectivo para resolver los problemas más importantes fue 27.8 por ciento a nivel nacional”, detalla.

De acuerdo con la ENSU, 80 por ciento de la población encuestada manifestó que la presencia de baches en las calles y avenidas es el problema que más les afecta.

Esta percepción creció cuatro puntos porcentuales en tan sólo tres meses. En junio pasado 76 por ciento de la población denunció esta problemática y en septiembre aumentó a 80 por ciento.

Este es el único indicador, de los 14 medidos en la ENSU, que mostró un incremento.

Mientras que 55 por ciento de los habitantes se quejó de la falta de alumbrado público y 53 por ciento señaló que les afecta la delincuencia, principalmente el registro de robos, extorsiones, secuestros y fraudes.

Aún así, el primer indicador mencionado mostró un decremento, al pasar de 58.5 por ciento de los habitantes inconformes con este tema en junio pasado a 55 por ciento de la población en septiembre anterior.

“Respecto de hospitales saturados o con servicio deficiente, se estima que 39 por ciento de la población de 18 años y más identifica a estos como uno de los problemas más importantes en las ciudades”, se expone en el documento del Inegi.

Este indicador tuvo dos puntos porcentuales de caída con respecto a la medición anterior que se realizó en junio pasado.

En esta categoría, aparecen también Mérida, Yucatán; la ciudad de Campeche; Culiacán, Sinaloa; León, Guanajuato; Pachuca, Hidalgo; Nezahualcóyotl, Estado de México y Coatzacoalcos, Veracruz.

“Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Piedras Negras, 62.3 por ciento; Apodaca, 61.5 por ciento; y San Pedro Garza García, 50.7 por ciento; mientras que las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Ciudad Obregón, siete por ciento; Naucalpan de Juárez, 9.5 por ciento; y Uruapan, 14 por ciento”, se precisa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl