Pobladores pide regularizar la colonia Santa Cruz de José María Morelos

La colonia Santa Cruz no es zona de parcelas, se repartieron los predios a los ejidatarios, aseguran los pobladores de dicha área habitacional en José María Morelos
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 10:28

La colonia Santa Cruz de José María Morelos nunca fue una zona de parcelas, como se ha dicho algunas veces, sino que era un rancho del ejido Kilómetro 50; por eso, se tomó la iniciativa de repartir las tierras a los ejidatarios para que ahí se hiciera una colonia, informó Andrés Pérez Angulo, integrante del comité de ese nuevo asentamiento.

Indicó que los integrantes del núcleo agrario que recibieron predios en ese lugar, al paso de los años, los vendieron y actualmente hay más repobladores que ejidatarios.
Expuso que la gente que tiene predios en esa colonia tiene particular interés en que se regularicen, como otros asentamientos que surgieron en la cabecera municipal, para que puedan contar con la certeza jurídica de los solares urbanos. 

Según Andrés Pérez Angulo, sobre el tema platicaron con el presidente municipal, Erick Borges Yam, y tuvieron buena respuesta, no como las autoridades anteriores. Dijo que hay posibilidades de que los predios de la nueva colonia entren en un proceso de regularización.
Detalló que en esa nueva colonia se necesitan servicios, como el agua y la luz, pero por el momento, las autoridades alegan que no se pueden brindar porque es un asentamiento irregular. 

Agregó que el camino que enlaza a la colonia con la zona urbana de la cabecera municipal también está muy deteriorado, porque originalmente se hizo con terracería y con el paso del tiempo, todo el sascab se fue levantando y lo que queda ahora son piedras y baches.

Pérez Angulo señaló que lo que hace crecer una colonia son los servicios, como el agua, la luz y las calles, que son necesarias para transitar.
La semana pasada, el Director de Catastro de José María Morelos, Sabino Angulo Cab, comentó a este medio informativo que se buscará la manera de regularizar las colonias de esta ciudad, como Las Palmas y la colonia Ejidal. Sin embargo, de la colonia Santa Cruz afirmó que no se puede regularizar porque ahí no hay predios sino parcelas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CG