Vinculan a proceso a 'El Yanki', uno de los presuntos responsables de la balacera en Tulum

La balacera en el Bar 'La Malquerida' de Tulum ocurrió el 20 de octubre; 'El Yanki' es el segundo detenido por el ataque armado, donde murieron dos turistas extranjeras
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 15:59

Moisés 'C', alias 'El Yanki', fue vinculado a proceso por ser uno de los presuntos responsables de la balacera en el Bar 'La Malquerida' de Tulum el pasado 20 de octubre, cuya determinación fue tomada por un juez de control tras cotejar las pruebas presentadas por la Fiscalía Especializada en la Investigación de Homicidio, adscrita a la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE).

Por medio de un comunicado, la corporación informó que los delitos que se le imputan al ahora vinculado son homicidio calificado en agravio de A.R. y J. H., homicidio en grado de tentativa en agravio de A. B. G. y lesiones calificadas en agravio de M.W. y E.V.D.K.

Según información obtenida por las primeras investigaciones, 'El Yanki', acompañado de otros hombres, arribaron al Bar 'La Malquerida', localizado en la calle Centauro de la Zona Centro de Tulum, y ya dentro del establecimiento, sacaron armas de fuego e iniciaron a disparar contra dos sujetos que estaban en lugar.

Como víctimas colaterales del ataque, fallecieron dos mujeres turistas, entre ellas Anjali Ryot, una influencer india radicada en Estados Unidos, que se encontraba celebrando su cumpleaños en el negocio de alimentos y bebidas; además de que otros visitantes extranjeros resultaron heridos.

Tras los hechos, el imputado y sus cómplices huyeron del sitio, pero algunos de ellos fueron captados por cámaras de seguridad aledañas a 'La Malquerida'; posteriormente, tras un cateo realizado el pasado 4 de noviembre a varios inmuebles, entre ellos dos establecimientos, se detuvo a ocho personas, entre ellas el ahora vinculado a proceso.

En dicho cateo se aseguraron 22 armas de fuego cortas, 3 armas de fuego largas, 3,703 cartuchos útiles, 14 paquetes de cocaína con un peso de 15 kilos 966 gramos entre otros objetos; además se decomisó un automóvil, que probablemente se utilizó para trasladarse hacia el ligar de la balacera.

Moisés 'C', alias 'El Yanki', se une a José 'L', quien fue detenido horas después del ataque armado en Tulum, y quien ya fue vinculado a proceso por los mismos delitos; ambos tienen prisión preventiva oficiosa, ya que los fiscales tiene un tiempo de cuatro meses para realizar las investigaciones complementarias.

CG