Gobierno de AMLO refuerza seguridad en Quintana Roo ante fallas de Carlos Joaquín

Desde el asesinato de Victoria Salazar en Tulum y con las recientes balaceras ocurridas en dicha demarcación y en Puerto Morelos, AMLO envió más refuerzos de la Guardia Nacional a Quintana Roo
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 09:30

Debido a la fallida estrategia en materia de seguridad del Gobernador de Quintana Roo, el panista-perredista Carlos Joaquín González, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador interviene con mayor número de elementos federales y da la cara a nivel internacional para que la entidad no pierda el interés de visitantes extranjeros debido a la disputa que mantienen cárteles del crimen organizado.

Asesinato de una salvadoreña

Uno de los casos que estremeció al país en 2021, fue el asesinato de Victoria Salazar Arriaza a manos de policías municipales de Tulum, durante el Gobierno Municipal del panista-perredista y ahora regidor, Víctor Mas Tah, ocurrido el 28 de marzo pasado.

“Fue brutalmente tratada y asesinada. Es un hecho que nos llena de pena, dolor y vergüenza. Decir a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, mexicanas, las mujeres del mundo, a todos, hombres y mujeres, que se va a castigar a los responsables”, advirtió López Obrador el 29 de marzo pasado durante la mañanera en Palacio Nacional.

Salazar Arriaza era madre de dos menores de edad, mismas que eran víctimas de violencia doméstica tras su estancia en Tulum, municipio en la Zona Norte de Quintana Roo, la mujer perdió la vida a manos de policías municipales de Tulum cuando la arrestaron con uso excesivo de la fuerza en la vía pública. Tras la presión social y el manotazo del Gobierno Federal, los cuatro policías que intervinieron en el arresto fueron detenidos por la Policía Ministerial y vinculados a proceso.

Balacera en 'La Malquerida'

El miércoles 20 de octubre, se registró un tiroteo entre dos presuntos grupos de la delincuencia organizada en las inmediaciones del restaurante-bar “La Malquerida”, donde dos mujeres extranjeras perdieron la vida. Los hechos ocurrieron en la zona turística de Tulum, justo en la “Mini Quinta Avenida”.

En este caso, el mandatario federal advirtió que se identificaron a los responsables del atentado y crimen, “Es lamentable lo sucedido en Tulum, ya se investiga. Fue un enfrentamiento de dos grupos y eso es lo que se sabe. Ya se tiene identificado a los presuntos responsables. Espero que se es detengan pronto”, aseveró López Obrador.

El 20 de diciembre de 2020, López Obrador desde la Zona Arqueológica de Tulum, advirtió de la importancia de poner orden y desterrar la anarquía para los planes de desarrollo urbano en el Sureste de México, “definir con mucha claridad las reglas y, sobre todo, el que hagamos el compromiso de trabajar de manera coordinada y actuar con honestidad para no seguir con el desorden y la corrupción en todo lo relacionado con el manejo del uso del suelo”.

Sin embargo, en junio pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable (PMOTEDUS) de Tulum, impulsado por Víctor Mas Tah, debido a que se autorizaba generar desarrollos inmobiliarios en áreas protegidas y zonas de captación de agua.

La controversia constitucional fue presentada por el Ejecutivo Federal, al considerar que generar desarrollo inmobiliario en áreas protegidas hará un desastre en el municipio, puesto que se pretendía la construcción de un complejo habitacional en el área protegida de Xcacel-Xcacelito.

En materia financiera y con la finalidad de repuntar la actividad comercial local, López Obrador anunció la inversión de 40 mil millones de pesos para la construcción del Tren Maya en Quintana Roo, cuya construcción no solo generara empleos, sino que detonará la actividad turística en la zona sur del estado, la cual ha sido flagelada por los gobiernos estatales que han dejado abandonado esta región de la entidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG