Saqueo en escuelas de Quintana Roo, atribuido a banda delictiva

El Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo, indicó que un grupo delictivo con conocimientos de electricidad, podría estar detrás de los robos en las escuelas de la entidad, y que atrasan el regreso a clases
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 08:19

Un grupo delictivo organizado y con conocimiento del manejo de electricidad de mediana tensión podría estar detrás de las vandalizaciones y robos en escuelas de Quintana Roo, informaron autoridades educativas.

De acuerdo con Abraham Rodríguez Herrera, titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), estos delitos pegaron, incluso, a los planteles que ya habían sido rehabilitados después de los saqueos. “Son profesionales del tema, no son novatos, es gente que conoce y están dedicados al tema de media tensión, porque se necesita equipo especial para cortar las cuchillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dejar sin energía eléctrica al transformador; creemos que estas personas se han dedicado sistemáticamente a robar todas las escuelas”, apuntó.

Afirmó que los daños superan los 2 millones de pesos, que no están considerados en el presupuesto para la reparación de escuelas de nivel básico, por lo que ya solicitaron el apoyo de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) y de las corporaciones policiacas para el resguardo de los planteles, a fin de evitar que sean de nuevo objeto de robo, ya que éstos se realizan por la noche o fines de semana, cuando los planteles no tienen personal.

Detalló que llevan un reporte de seis transformadores desmantelados en igual número de escuelas, cuatro pertenecen a colegios de Cancún y dos a Chetumal, “ahora no sólo se llevan la tubería de cobre y equipos electrónicos, además desvalijan transformadores”, alertó el director del Ifeqroo.

Consideró lamentable esta situación, que no sólo afecta a la autoridad educativa, sino también a los estudiantes, porque retrasan más la apertura de las escuelas para retomar las clases presenciales en Quintana Roo, de acuerdo con lo programado por la SEQ.

Enfatizó que los ladrones han regresado a saquear escuelas rehabilitadas, como ocurrió con los transformadores y dos planteles en los que delincuentes se llevaron las llaves recién instaladas, por lo que en respuesta, el Ifeqroo colocará llaves de plástico, para que dejen de robarlas.

Señaló un jardín de niños que, a una semana de haber sido rehabilitado, de nueva cuenta le robaron todo el cableado eléctrico, por lo que este plantel educativo no cuenta con agua potable ni electricidad, lo cual es esencial para las clases presenciales.

“Ya han colocado en las escuelas rehabilitadas el cableado de aluminio, que no tiene valor para los chatarreros, pero de todas formas tiraron el cable y lo dañaron, por lo que debe de ser nuevamente reparado”, indicó el funcionario.

También precisó que hasta el momento, de las 117 escuelas programadas para atención, llevan un avance de 54 terminadas y 63 en trabajos de recuperación, las cuales esperan tener en óptimas condiciones al finalizar octubre; en los planteles que han sido atendidos, han invertido 10 millones 800 mil pesos

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG