Diputados locales definen postura sobre legalizar el aborto en Quintana Roo

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Jugocopo del Congreso de Quintana Roo, indicó que el tema de la legalización del aborto no está en la agenda legislativa, pese a la iniciativa presentada por feministas del estado
martes, 5 de octubre de 2021 · 08:53

Diputados locales se verán obligados a retomar el tema de la despenalización del aborto en Quintana Roo, pero no a respaldar la iniciativa presentada por colectivos feministas el pasado 24 de septiembre.

La diputada panista, Reyna Durán Ovando, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, recordó que desde marzo pasado cada legislador tiene definida su postura respecto a la legalización del aborto y, en su caso, reconoció que volverá a refrendarla en su momento.

“Ya se sabe mi posición y la volveré a hacer de conocimiento llegado el momento”, refirió.

Incluso los diputados de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo, en su último año de ejercicio constitucional no tenían contemplado retomar el tema de despenalización del aborto.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVI Legislatura, Eduardo Martínez Arcila, reconoció que la despenalización del aborto no estaba en la agenda del Poder Legislativo, pues no existe ninguna iniciativa encaminada a abordar el tema.

Sin embargo, el pasado 24 de septiembre, el Congreso del Estado recibió la iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal de Quintana Roo, presentada por integrantes de la Red Feminista Quintanarroense en términos de la Ley de Participación Ciudadana.

Esta sería la segunda ocasión en la que la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) promueve la despenalización del aborto. En su primer intento la agrupación tomó las instalaciones del Poder Legislativo por 95 días.

No obstante, es importante recordar que a pesar de la presión social, esta misma legislatura rechazó la despenalización del aborto en Quintana Roo apenas unos meses atrás.

Fue el pasado 2 de marzo cuando por mayoría de votos, el Congreso de Quintana Roo desechó el dictamen de las iniciativas sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, elaborado por las cinco comisiones ordinarias que realizaron el análisis, al recibir 13 votos en contra y 7 a favor.

En sesión ordinaria número 6 se sometió a consideración del Pleno de la XVI Legislatura el dictamen con minuta proyecto de decreto, por el que se reforma el párrafo primero del artículo 13 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, y por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; y se reforman y adicionan disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo.

El dictamen proponía modificar la Constitución local para permitir la interrupción legal del embarazo, salvo las excepciones que establezca la ley, así como hacer adecuaciones al Código Penal para eliminar la necesidad de denunciar ante el Ministerio Público, en los términos de la NOM-046-SSA2-2005.

La votación en lo general registró 7 votos a favor y 13 del dictamen, por lo que en virtud del resultado y atendiendo al hecho de que no se alcanzó la votación requerida para reformar la Constitución de Quintana Roo, se llevó a cabo una segunda votación para determinar si el dictamen debía regresar a las comisiones que dictaminaron, siendo el resultado 8 votos a favor y 12 en contra.

El dictamen que establecía la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12 de gestación recibió 13 votos en contra por parte de la diputada independiente Reyna Arelly Durán, así como de los morenistas: Euterpe Alicia Gutiérrez, Linda Saray Cobos y Paula Pech Vázquez. También votaron contra la despenalización del aborto en la Entidad los diputados José de la Peña Ruiz y Erick Gustavo Miranda, del Partido Verde; Roberto Erales del Partido del Trabajo, los panistas Aurora Concepción Pool, Kira Iris San, María Yamina Rosado y Eduardo Lorenzo Martínez; el perredista Pedro Enrique Pérez y el priista Carlos Rafael Hernández.

Sólo votaron a favor los morenistas Sarah Ismaid Pérez y Edgar Humberto Gasca, así como Ana Ellamin Pamplona, Hernán Villatoro, la perredista Iris Adriana Mora, Judith Rodríguez del Verde Ecologista y José Luis Guillén del MAS.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG