SESA registra siete casos de cáncer de mama en hombres de Quintana Roo

Los casos detectados de cáncer de mama en hombres ya son tratados, según la SESA; el Colegio Mexicano de Medicina General en Quintana Roo indicó que los chequeos tanto en hombres como mujeres son importantes
domingo, 3 de octubre de 2021 · 09:10

El cáncer de mama es una enfermedad que también se presenta en hombres, en lo que va del año, siete masculinos han sido diagnosticados con tumores malignos en las mamas, de acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud en Quintana Roo (SESA).

El Instituto Nacional de Cancerología (Incan) indicó que el cáncer de mama en el hombre es poco frecuente, representa aproximadamente el uno por ciento de todos los casos.

Mientras que de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a nivel nacional la incidencia para los hombres es de 1.03 casos nuevos y en las mujeres de 104.50 por cada 100 mil habitantes; es decir, por cada caso nuevo en los varones de 60 a 64 años, hay 104 casos entre las mujeres.

Tanto en hombres como en mujeres el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo; en el mundo, cada año se producen 458 mil defunciones por cáncer de mama, siendo entre los tumores malignos, la principal causa de muerte en las mujeres, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A nivel nacional, de acuerdo con el Inegi, la tasa de mortalidad por este tipo de cáncer es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más, Quintana Roo se encuentra entre las entidades con las tasas más bajas de mortalidad, con un 9.29.

Sin embargo, el representante del Colegio Mexicano de Medicina General A. C. en el Sur de Quintana Roo, Francisco Lara Uscanga, asegura  que aunque es menos la incidencia en los hombres, octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, identificado con el color rosa.

“Cómo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos”, mencionó.

Entre los mitos más frecuentes se encuentra el que los hombres no pueden padecer cáncer de mama, por lo que deben de poner atención en el engrosamiento en la mama o en el área de la axila, cambio en el tamaño como en el hundimiento del pezón, piel oscura o naranja en la zona, enrojecimiento o presencia de líquido o sangre.

La presencia de esta enfermedad entre el género masculino tiene múltiples factores, entre ellos el genético, contar con antecedentes familiares, padecer de cirrosis, así como la edad.

A diferencia de las mujeres, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, el tratamiento para los hombres no es tan adecuado cuando padecen de cáncer de seno, aunado que muchas veces el diagnóstico es más tardío de la enfermedad que en las mujeres.

Durante el mes de octubre, las dos Unidades de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam) realizan atenciones gratuitas; así como 10 módulos rosas en donde se realizan tamizajes gratuitos, tres en el municipio de Othón P. Blanco, tres en Benito Juárez, tres en Felipe Carrillo Puerto y uno en José María Morelos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG