SESA justifica caída de bebé en el Hospital Morelos de Chetumal

El menor fue operado en Mérida para retirarle el coágulo de sangre alojado en su cabeza; la titular de la Secretaría de Salud de Quintana Roo declaró que el cunero donde lo acostaron estaba en malas condiciones
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 10:37

De acuerdo al reporte médico dado por los médicos que atienden el recién nacido que se cayó de un cunero en Hospital Materno Infantil Morelos de Chetumal, e identificado como T. C., éste se encuentra en perfectas condiciones, ya que “fue atendido, se le hizo la intervención correspondiente, por lo que ha respondido bastante bien en condiciones generales con camino a la recuperación” informó la secretaria de salud en el Estado, Alejandra Aguirre Crespo.

Las malas condiciones en las que se encuentra la infraestructura en el área de los cuneros del Hospital Morelos, fue la causa por la que el neonato sufrió la caída, por lo que afirman que ya se están realizando los análisis correspondientes de la situación para poder dictaminar e informar lo ocurrido.

De acuerdo con los antecedentes expuestos por los padres del menor, el recién nacido sufrió una caída de un cunero en el Hospital Materno Infantil Morelos minutos después de haber nacido, por lo que tras estudios se detectó una fractura de cráneo y un coágulo en el cerebro del infante, hechos por los que el padre Obeed Castilla Hernández, solicitó el traslado del menor a la ciudad de Mérida para ser atendido por especialistas e intervenido quirúrgicamente para la extracción del coágulo.

Tras días de solicitar el traslado de su hijo, la madrugada del miércoles fue llevado a la capital del Estado de Yucatán con destino al Centro Médico Pensiones, en donde fue intervenido quirúrgicamente.

Su ingreso al nosocomio se vio retrasado ente la demora del pago por parte de los Servicios de Salud de Quintana Roo, quienes autorizaron el traslado pero no realizaron del depósito correspondiente para la atención del menor.

Por su parte, personal adscrito al Hospital Materno Infantil Morelos tras darse a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE), realiza una investigación contra el personal médico por el accidente, afirmaron que los reportes de equipo médico en mal estado e infraestructura deteriorada, ya habían sido realizados pero no se había dado respuesta a sus peticiones.

Situación por la que manifestaron su rechazo e inconformidad por el intento de las autoridades hospitalarias y de salud por evadir su responsabilidad, por las condiciones en las que se encuentra el hospital y se traten de responsabilizar al personal médico que cumple con su trabajo a pesar de la falta de equipo e insumos necesarios.

Afirmaron que como profesionales de la salud cumplen con su compromiso y juramento para brindar el servicio médico, pero no es correcto que las autoridades sanitarias se quieran lavar las manos de su responsabilidad al no haber atendido los reportes presentados de las malas condiciones en las que se encuentra el equipo médico.

Por lo que lamentaron que las autoridades mencionen que han hecho grandes inversiones en los centros hospitalarios, cuando la realidad es otra y no se refleja por las malas condiciones y falta de equipo para garantizar la salud de quienes acuden a recibir atención a los diferentes hospitales del sector salud en Quintana Roo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG