Entendí que perder un seno, no me hace menos mujer: Carolina, sobreviviente de cáncer en Cancún

En Quintana Roo, se detectan cerca de nueve casos de cáncer de mama al mes, y en lo que va del 2021, suman 73 mujeres con la enfermedad, según datos de la SESA
domingo, 3 de octubre de 2021 · 08:07

El año pasado se efectuaron 5 mil 557 exploraciones mamarias a mujeres de 25 a 39 años en Quintana Roo y se realizaron 4 mil 748 mastografías al grupo de 40 a 69 años; estudios donde se detectaron 117 casos de cáncer de mama y 27 de cáncer de cuello uterino, de acuerdo con datos de la Secretaría Estatal de Salud (SESA).

En lo que va del 2021, se han detectado 73 casos de cáncer de mama y 21 de cáncer de cuello uterino, por lo que según el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en el estado se duplicarán los estudios clínicos durante octubre y noviembre para tener detecciones oportunas.

La dependencia detalló que en estos dos meses se llevarán a cabo 12 brigadas médicas en las que se acercará los servicios de consultas médicas, exploración clínica para la detección oportuna del cáncer de mama, cervicouterino y pruebas rápidas de VIH.

Carolina es una de las 117 quintanarroenses que libra una batalla con el cáncer, mismo que le fue detectado en 2020, luego que se diera cuenta, mientras se bañaba, que tenía hinchada una parte de la mama, por lo que acudió al médico a realizarse un estudio.

“Mi proceso fue muy duro, porque cuando yo supe que tenía cáncer ya estaba algo avanzado, yo era de las personas que nunca iban al médico, ni se hacía chequeos generales, hasta que vi algo anormal en mí, fue cuando me preocupé”, dijo en entrevista para Por Esto!

La originaria de Cancún tuvo que luchar contra esta enfermedad que poco a poco invadió su cuerpo, pues en menos de seis meses ya se sentía muy debilitada, ya que el cáncer estaba muy avanzado, por lo que terminó perdiendo uno de sus senos.

“Es difícil aceptar que una parte de ti ya no está, sobre todo por el estigma que tenemos las mujeres; tuve que acudir a terapia psicológica, para entender que el que no tenga un seno no me hace menos mujer que otras, mi pareja lo entendió muy bien”, continuó.

Personal del DIF aseguró que les dan acompañamiento a todas aquellas mujeres que necesitan ayuda psicológica o a aquellas que el cáncer vuelve a reincidir en su vida, así como con chequeos cada tres meses.

Los conocimientos actuales sobre las causas que originan el cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección temprana sigue siendo el punto más importante de la lucha contra esta enfermedad. Cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana las posibilidades de curación son elevadas; sin embargo, si se detecta
tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En estos casos los cuidados son necesarios.

Por ello durante el mes de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fomenta programas integrales de lucha contra el cáncer de mama, dando prioridad a estrategias de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y las mastografías.

Entre las actividades que se realizan, en apoyo a las personas que sufren dicha enfermedad, se encuentran: carreras deportivas, iluminación en color rosa de edificios emblemáticos y congresos médicos que reúnen a galenos y especialistas para analizar los avances en torno a la cura y los tratamientos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG