Retrasan apertura del Hospital Comunitario de Nicolás Bravo, Q.Roo; lleva 10 años en obra

El Gobierno de Carlos Joaquín retrasó la entrega del Hospital Comunitario de Nicolás Bravo en el Sur de Quintana Roo debido a que aún no puede entrar en servicio por obras en las instalaciones
martes, 26 de octubre de 2021 · 08:00

Habitantes de 40 comunidades rurales tendrán que esperar cinco meses más para que el Hospital Comunitario en Nicolás Bravo sea puesto en marcha; le destinan 21 millones de pesos más para su ampliación, por lo que el total invertido en ese nosocomio ya llega a los 71 millones de pesos, se informó durante un recorrido de supervisión de autoridades del Gobierno de Quintana Roo en la obra, la cual acumula 10 años de que se empezó a construir y al fin anuncian que se concluirá en marzo de 2022.

El monto de la inversión en esa unidad médica alcanza los 71 millones 963 mil 316 pesos y al entrar en operaciones tendrá una plantilla laboral de 221 trabajadores entre personal médico y administrativo.

El nosocomio beneficiará a los 3 mil 699 habitantes de Nicolás bravo y a 170 mil 342 de las comunidades circunvecinas: Morocoy, Caobas, Francisco Villa, Nachi Cocom, Tres Garantías, Dos Aguadas, Tomás Garrido, San Pedro Peralta, Nuevo Bécar, San José de la Montaña, La Curva, La Fe, Reforma, Anastasio Cámara, Graciano Balam, Manuel Crescencio Rejón, Felipe Ángeles, El Tesoro, Santa Rosa y Cinco de Mayo, entre otras.

La capacidad operativa la integran consultorios de pediatría, ginecología, áreas de ultrasonido, cirugía general, medicina interna, medicina preventiva, atención a la violencia intrafamiliar y servicio dental. También contará con las áreas de farmacia, urgencias, rayos X, trabajo social, laboratorio, quirófano, administración y servicios generales.

Al supervisar las nuevas instalaciones del centro de salud con servicios ampliados de esta comunidad, el Gobernador Carlos Joaquín González destacó la coordinación de esfuerzos con la Federación para la puesta en funcionamiento, con el fin de que los habitantes de esta población y comunidades aledañas reciban atención médica de la mejor calidad.

Durante el recorrido por esa unidad médica de primer nivel de atención, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, subrayó que el titular del Ejecutivo estatal realiza las gestiones para su apertura en beneficio de los habitantes.

“El gobierno encabezado por el Gobernador Carlos Joaquín ha realizado las gestiones necesarias para la apertura de esta unidad médica. Concluimos y pusimos en funcionamiento el Hospital General de Cancún y terminamos el Oncológico de Chetumal. Ahora buscamos que los nuevos hospitales de Chetumal y Nicolás Bravo estén en funcionamiento lo antes posible”, resaltó la funcionaria.

Finalmente, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, reiteró que se realizan las gestiones a nivel federal para la liberación de los recursos suficientes para el equipamiento, contratación de personal y gastos de operación.

Durante la gira del mandatario ambién se entregó maquinaria a los productores dentro del Programa Normal de Conservación de Infraestructura Hidroagrícola de los Distritos de Temporal Tecnificado, con inversión del Gobierno federal, vía la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y por parte del Gobierno del Estado, vía la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpe), se dotó de maquinaria básica y se rehabilitaron equipos para conservar caminos sacacosechas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG