Carlos Joaquín 'delega' a AMLO la seguridad de Quintana Roo

AMLO indicó refuerzos de la Guardia Nacional en la Riviera Maya, mientras la estrategia del Mando Único no ha dado los resultados esperados en Quintana Roo
martes, 26 de octubre de 2021 · 07:33

Debido a que hasta el momento no hay un ajuste de la estrategia de Seguridad Pública por parte de los Gobiernos Estatal y Municipal para paliar la crisis de violencia armada en Tulum, que ya escaló a los espacios turísticos, el Gobierno Federal envío más elementos de la Guardia Nacional a ese destino de la Riviera Maya, de acuerdo con lo que anunció ayer por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es muy lamentable lo sucedido en Tulum, ya se está haciendo la investigación: fue un enfrentamiento de dos grupos, eso es lo que se sabe (…). Se tienen identificados a los presuntos responsables; espero que se les detenga pronto. Ya están actuando todas las autoridades y no va a quedar impune este crimen. Se va a castigar a los responsables y, al mismo tiempo, estamos tomando medidas para reforzar la presencia de la Guardia Nacional, no sólo en Tulum, sino en toda la Riviera Maya”, dijo el mandatario.

Escuetas declaraciones de CJG

Abordado durante una gira por las comunidades rurales del Sur, el Gobernador Carlos Joaquín González se limitó a celebrar lo anunciado por López Obrador; sin embargo, no informó sobre alguna estrategia de seguridad pública que implementará en el noveno municipio, luego del ataque al restaurante La Malquerida donde fallecieron dos turistas y otros tres resultaron heridos.

“Desgraciadamente, esta situación (la balacera en Tulum). Ese día, los índices del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública nos ponían entre los Estados que habían disminuido los índices de violencia. En fin… hay que seguir trabajando para eso”, dijo.

Respecto al plan federal, Joaquín González señaló que trabajan con “las fuerzas armadas: Secretaría de Marina y Ejército Mexicano. Tenemos todos los días reuniones en donde coordinamos el número de elementos que deben estar en cada lugar y las actividades que se realizan en cada uno de ellos”,  refirió Joaquín González.

Además, dijo, se mantiene el Gerenciamiento Coordinado de Acciones Policiales, antes conocido como Mando Único, en el que sólo se cambió el nombre, pues los convenios son iguales.

No obstante, omitió explicar si hay algún acercamiento con los Gobiernos municipales donde hay mayor incidencia delictiva, especialmente con el encabezado por Marciano Dzul Caamal, a pesar de que “en el caso particular de Tulum había elementos adicionales de la Secretaría de Marina, del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal; el número de elementos de la Guardia Nacional no los tengo, pero ojalá puedan entrar a reforzarlo”.

Arriba GN a la Zona Norte

Fuentes de la corporación federal dijeron a Por Esto!, que, al menos, 150 elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados desde la ciudad de Chetumal hacia el cuartel de Playa del Carmen desde la noche del domingo.

De acuerdo con dicha información, dos camiones tipo torton partieron de la capital del Estado hacia Solidaridad, ya que en Tulum no hay cuartel; sin embargo, según las indicaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la presencia de los uniformados será las 24 horas en el municipio en el que ocurrió el tiroteo.

México enfila a lista roja de la UE

En entrevista para Por Esto!, personal de la Embajada de Alemania en México declaró que las autoridades mexicanas, en particular las que procuran la seguridad a nivel local, deben tomarse en serio las alertas que emiten los países de la Unión Europea, ya que si entra en su  “lista roja”, será muy complicado salir de ella, lo que traerá perjuicios en el turismo.

“Los protocolos europeos son muy estrictos, así como la protección de sus ciudadanos, por lo que es recomendable continuar con la investigación y resolver la problemática”, dijo el representante alemán.

Repatrian cuerpo de Anjali; alemana continúa en México

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el cuerpo de Anjali Ryot, la influencer de origen indio que falleció en el ataque armado, ya fue trasladado a su país natal, mientras que el de la otra víctima mortal, una ciudadana alemana, continúa en territorio mexicano.

El pasado viernes, Ashish Ryot, hermano de Anjali, contactó vía Twitter al Alcalde de Tulum, Marciano Dzul Caamal y a la embajada india para agilizar los procesos que le permitieran ingresar a México a la brevedad y trasladar el cuerpo de la joven “para los últimos ritos”.

Por otra parte, la FGE informó que José ‘L’ fue detenido como presunto responsable de la balacera en La Malquerida; él resultó lesionado, pues era el blanco del ataque de los otros sicarios, quienes continúan prófugos.

El comunicado detalló que “José ‘L’ se dio a la fuga e ingresó a un hospital en el municipio de Solidaridad, donde fue reportado y ubicado por elementos de la Policía de Ïnvestigación”, por lo que en las próximas 72 horas podría ser vinculado a proceso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG