Quintana Roo: Van 100 amparos de menores de edad para recibir vacuna anticovid

Familiares de cerca de 100 menores sin enfermedades crónicas en Quintana Roo, presentaron un amparo para que sus hijos sean vacunados contra el COVID en el estado
martes, 26 de octubre de 2021 · 07:51

Quintana Roo acumula un total de 100 amparos interpuestos para acceder a la vacunación contra el COVID-19 por parte de adolescentes sin comorbilidades, afirmó el delegado de la Secretaría de Bienestar en Quintana Roo, Arturo Abreu Marín, quien aseguró que en lo que va del mes se han presentado casi el 50 por ciento de éstas en la Zona Norte del Estado.

Los amparos presentados para que los menores sin comorbilidades de entre 12 y 17 años sean vacunados contra el virus SARS-CoV-2 se han incrementado, toda vez que no fueron incluidos en el Plan Nacional de Vacunación contra la enfermedad.

El funcionario detalló que estos recursos han sido recibidos en los diferentes juzgados del Poder Judicial de la Federación, los cuales podrían estar siendo interpuestos para otros fines. “Puede ser una situación manejada, porque no todos los papás quieren que se vacune a sus hijos, tienen miedo, como teníamos miedo los viejos de que nos hiciera daño la bendita vacuna, pero de cualquier manera vamos a vacunar a todos”, manifestó Abreu Marín.

Sin embargo, expresó que antes de iniciar con la aplicación a quienes hayan solicitado amparos para ser vacunados, en caso de que les sea otorgado, deberán de esperar a que termine la inoculación de los menores que sí presentan alguna comorbilidad y se encuentren registrados en la plataforma oficial de vacunación.

Por lo que es muy probable, dijo, que la vacunación para infantes de entre 12 y 17 años se pueda dar en las próximas semanas, tras la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Quintana Roo inició con la vacunación de los infantes con comorbilidades el pasado jueves, por lo que adolescentes y embarazadas menores de edad, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Benito Juárez, por dos días fueron inoculados con el biológico de la farmacéutica Pfizer contra el COVID-19.

En total fueron inmunizados 306 adolescentes de los 341 que se tenían programados, siendo Osiel C., de 16 años, diagnosticado con hidrocefalia congénita, el primero en recibir la aplicación de la vacuna en el Hospital General Regional N° 17.

La titular del IMSS en Quintana Roo, Xóchitl Romero, explicó que dos de los 306 menores vacunados se encontraban internados, por lo que se acudió hasta su cama para ser inmunizados con el biológico, además de siete mujeres embarazadas quienes también recibieron la vacuna.

Con respecto a la vacunación de infantes sin comorbilidad, el Congreso del Estado exhortó hace unos días a las autoridades estatales y federales a que se realice la aplicación de la vacuna a todos los niños y adolescentes de Quintana Roo, toda vez que en la entidad se han registrado 168 casos de coronavirus en este segmento poblacional y, lamentablemente, ya han ocurrido cinco defunciones en ese rango de edad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG