Gobierno de Carlos Joaquín, sin aportar recursos para obras agrícolas en Quintana Roo

Los recursos pendientes que tiene por aportar el gobierno del Estado son los del ejercicio 2020, así como también la parte que le compete en este 2021 para que se realicen proyectos de apoyo a la producción
domingo, 24 de octubre de 2021 · 18:15

Existe preocupación entre productores cañeros, maiceros y ganaderos que fueron incluidos dentro del programa de Concurrencia 2020 entre el Estado y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), debido a que el gobierno del Estado no ha aportado el 25 por ciento de la parte que le corresponde (20 millones de pesos) y el gobierno federal está solicitando que reintegren los recursos a la Tesorería de la Federación.

La federación aportó 40 millones de pesos para los distritos de riego tecnificado y los productores la parte proporcional 20 millones de pesos, pero si el Estado no aporta 20 millones de pesos la federación estaría iniciando procedimientos para que los beneficiarios reintegren los recursos que se aplicaron en las obras.

De acuerdo con los productores en los proyectos productivos 2020 la CONAGUA aporta el 50 por ciento (40 millones de pesos), el gobierno del Estado un 25 por ciento (20 millones de pesos) y 25 por ciento los productores (20 millones de pesos).

Los recursos pendientes que tiene por aportar el gobierno del Estado son los del ejercicio 2020, así como también la parte que le compete en este 2021 para que se realicen proyectos de apoyo a la producción.

Entre las obras que se realizaron con el presupuesto 2020 están equipamiento de unidades de riego para el cultivo de caña, drenaje, cultivos agrícolas como maíz, árboles frutales y ganadería. 

De acuerdo con la información de los productores hay proyectos que no se han terminado debido a que el gobierno del Estado no ha contribuido con la parte que le corresponde y otros que tienen segunda etapa con presupuesto 2021 podrían quedar inconclusos, si el estado no aporta la parte que le corresponde para que la CONAGUA autorice la ejecución de las obras.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MA