Detectan 'coyotaje' en venta de puntos Infonavit en Playa del Carmen

El titular del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, indicó que hay empresas que usan la imagen del instituto para engañar a los ciudadanos para venderles 'puntos' para la obtención de financiamientos para casas
viernes, 22 de octubre de 2021 · 09:22

Carlos Martínez Velázquez, Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), reveló que en Playa del Carmen se detectó “coyotaje”, con la “compra” de puntos del Instituto, lo que es una práctica ilegal.

El funcionario federal detalló que este tipo de irregularidades fue observado en los fraccionamientos Pescadores y Villas del Sol, donde hay propaganda en alusión a esta acción ilícita.

Leyenda

“Los puntos no se compran, el puntaje es personal, sin embargo, ocurre. Cuando se establece una inversión de crédito, la operación es lícita porque se hace con los puntos de la gente; lo que no es legal, es lo que ocurre afuera del Infonavit porque generará problemas a futuro. La gente se enterará al querer vender el inmueble o cuando la persona a quien le traslado el crédito deje de pagar, porque se le va a cobrar al titular del financiamiento”.

 

Advirtió sobre la protección de marca del Infonavit, por lo que a través de la Policía Cibernética se busca bajar de las plataformas los anuncios que usurpan el nombre. “Eso nos está ayudando a que la información sea clara y sencilla en los canales oficiales del Instituto”.

Mala calidad de materiales

Seis de cada 10 viviendas en Quintana Roo tienen problemas estructurales, de humedad o filtraciones de agua en cimientos, muros o techos, según la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI), de ahí que, señaló Carlos Martínez, que serán más riguroso con los desarrolladores para que utilicen materiales de calidad en los complejos habitacionales, dijo.

Reconoció que este ejercicio no se realizaba desde 2014, por lo que el estudio realizado el año pasado arrojó datos precisos de cómo están las casas en la entidad.

“Quintana Roo tiene 570 mil viviendas, aproximadamente, con un régimen de propiedad, rentada, prestada, pagándose o plena; poco más de 300 mil presenta problemas de ampliación, construcción, de materiales o humedad”, afirmó.

Aseveró que la política de vivienda del Infonavit no sólo va encaminada a la compra, sino a fomentar la mejora de la misma; de ahí la importancia de que se pueda acceder a un crédito.

“Hay que impulsar a la gente a que utilice los créditos para mejoras. Adaptamos el financiamiento a las necesidades de la gente, como por ejemplo, a impermeabilizar”, expresó.

En ese sentido, Martínez Velázquez explicó que está próxima a publicarse una norma que regula los contratos de compra-venta de vivienda y que exige el cumplimiento de garantías en los procesos de construcción, mismos que serán entregados a los propietarios.

De acuerdo con la Envi, el problema más frecuente en las viviendas del país es la humedad y filtraciones de agua; por Entidad, notoriamente se observa que las ubicadas en el Sureste de México, como Tabasco y Yucatán, son las más afectadas, con 85 y 77.2 por ciento, respectivamente; es decir, entre ocho y nueve viviendas, por cada 10, individualmente. Les siguen Campeche, con 64.1 por ciento; Chiapas, 58.3; y Quintana Roo, 56.5 por ciento, es decir, 6 de cada 10 viviendas están en esta situación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG