Vacunación anticovid a menores en Quintana Roo, sin fecha de inicio: SESA

La titular de la SESA, Alejandra Aguirre, señaló que el registro de la aplicación de dosis para menores de entre 12 y 17 años ya está en las plataformas del Gobierno de México, pero no dio fecha de inicio de vacunación
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 10:02

Sin fecha para la vacunación contra COVID-19 de menores en Quintana Roo de 12 a 17 años que presenten alguna comorbilidad, afirmó la titular de la Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre.

“Hasta el momento no hay una fecha definida para la aplicación de la vacuna de menores en la entidad, lo que sí les puedo decir es que ya está el registro en las plataformas y la invitación de registro sería lo más pronto posible”.

Afirmó que ya hicieron los ajustes nacionales para la vacunación de niños de 12 a 17 años que tienen alguna condición de enfermedad o discapacidad, previa valoración de sus médicos.

Afirmó que se está trabajando en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Salud y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y el representante en el Estado de la Estrategia Correcaminos.

Por lo que invitó a los tutores responsables o padres de familia de los menores vulnerables a realizar el registro lo más pronto posible y de esa manera agilizar el proceso de vacunación.

“Estamos trabajando en México para que se pueda ya tener un registro del total de los niños, niñas, que tengan estás condiciones y entonces ahora si poder ser vacunados.” aseguró.

De acuerdo con la Secretaría Estatal de Salud (SESA) la vacunación para menores de entre 12 y 17 años incluye nueve grupos de riesgo, adolescentes con condiciones cardiacas crónicas, enfermedad pulmonar crónica, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedad neurológica crónica, enfermedades endócrinas, inmunosupresión moderada a grave, asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas, anomalías genéticas graves que afectan varios sistemas inmunes y embarazo adolescente.

Quintana Roo cuenta con 182 mil 754 adolescentes de entre 12 y 17 años de edad según cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo) donde 93 mil 424 son mujeres y 89 mil 330 son hombres.

Sin embargo, no todos podrán ser inmunizados en contra del virus del SARS-CoV-2, al no estar contemplados en el Plan Nacional de Vacunación por no presentar ninguna enfermedad o padecimiento que los ubique en dentro del sector de población vulnerable.

De acuerdo al informe diario de salud con corte a las 12 horas, indica que al día de ayer han sido aplicadas un millón 964 mil 188 dosis en todo el Estado de Quintana Roo: 117 mil 649 para Cozumel, 88 mil 958 para Felipe Carrillo Puerto, 26 mil 320 para Isla Mujeres.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG