Quintana Roo: Promedio de denuncias por delitos aumenta 37% pese al Mando Único

El Mando Único, estrategia de Carlos Joaquín, e implementada por el exsecretario de Seguridad de Quintana Roo, Alberto Capella, no ha dado resultados en la reducción de los delitos de alto impacto en el estasdo
sábado, 2 de octubre de 2021 · 08:02

Desde que entró en vigor el Mando Único en el Estado de Quintana Roo, la cifra de denuncias aumentó 37 por ciento, esto según los datos señalados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante los primeros mil 65 días de Gobierno de Carlos Joaquín González se tenía una coordinación con las instancias municipales, donde se realizaban un promedio de 86.32 denuncias diarias en todo el estado, pero desde la implementación del modelo de trabajo se ha llegado a 118.70 carpetas de investigación al día.

Se tiene un incremento superior a 30 por ciento en delitos como homicidios; en feminicidios, la cantidad de denuncias se duplicó y los abusos sexuales fueron más del doble.

El exsecretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, argumentó que este Mando Policial Homologado fue exitoso en el Estado de Morelos, cuando estuvo a su cargo. Sin embargo, en esa entidad los homicidios incrementaron 191 por ciento.

A partir del mes de septiembre de 2019, inició el Mando Único en el estado, por lo que se dotó a los municipios con patrullas, armamento y equipo policial, todo en comodato.

Sin embargo, después de dos años y ante la crisis de inseguridad que se vive en la entidad derivaron en la separación del cargo de Capella Ibarra como secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo; el Mando Único continúa sin dar buenos resultados.

Lucio Hernández, el actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), muestra escasos resultados en varios rubros.

El primero de ellos es la cantidad de delitos denunciados ante la Fiscalía General del Estado; en los primeros mil 65 días de Gobierno de Carlos Joaquín se realizaron 91 mil 936 denuncias por diversos delitos, un aproximado de 86 denuncias diarias; mientras que con el Mando Único, en tan sólo 731 días, hubo 86 mil 767 demandas, un promedio de 118 diarias, representando 37 por ciento más.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), han aumentado los delitos de alto impacto en Quintana Roo.

Antes de firmar el convenio del Mando Único, se contabilizaron 2 mil 453 homicidios, 2.30 diarios, mientras que después de signarse fueron 2 mil 824 en menos días, teniendo un promedio de 3.86 al día, 40 por ciento más desde que se implementó la estrategia.

No sólo los homicidios en todas sus modalidades han incrementado la incidencia delictiva; sucede lo mismo con los feminicidios en Quintana Roo; antes del Mando Único, en la actual gestión del Gobernador de Estado, se hicieron 22 denuncias por este tipo de crímenes, posteriormente aumentaron a 40, un crecimiento de 81 por ciento; los indicadores de este año continúan con una tendencia alcista.

El índice de crímenes en contra de la libertad y seguridad sexual tiene un aumento de 67 por ciento en el rubro de denuncias.

Entre estas modalidades de delitos se encuentran el abuso sexual, el cual tuvo un incremento de  45 por ciento, el acoso sexual subió 97 por ciento ,el hostigamiento sexual con un aumento de 60 por ciento; por último y el más alarmante es el de la violación simple que creció 200 por ciento. Más de 95 por ciento de las víctimas de estos delitos son mujeres.

Antes del Mando Único ocurrieron 39 mil 152 robos, a una tasa promedio de 36.76 denuncias diarias en todo el Estado; posteriormente se suscitaron en 731 días, 32 mil 505 robos, a una tasa de 44.47 denuncias diarias. Esto significa que con la estrategia el índice aumentó 20 por ciento.

Otro de los aspectos importantes para desarrollo de la sociedad es el tema de la violencia familiar, después de la implementación del Mando Único en Quintana Roo, los indicadores crecieron 42 por ciento, llegando a 14.18 denuncias diarias.

Lo mismo ocurrió con el delito de corrupción de menores, ya que ha aumentado a 170 por ciento, teniendo 185 denuncias desde que se firmó el convenio de cooperación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG