Cancún, 'paraíso' de secuestros en México; supera a Reynosa e Iztapalapa

La organización civil Alto al Secuestro, reportó que Cancún, destino de Quintana Roo, ocupa el primer lugar nacional en su ranking de municipios con más secuestros en México
jueves, 14 de octubre de 2021 · 07:59

Con 63 incidencias, Benito Juárez (Cancún) se convirtió en el municipio mexicano con más secuestros, en un acumulado de delitos documentados de diciembre de 2018 a septiembre de 2021, de acuerdo con el informe de la organización Alto al Secuestro, publicado este miércoles.

La ciudad quintanarroense se coloca por encima de otros focos rojos como Reynosa, Tamaulipas; Ecatepec, Estado de México; Córdoba y Xalapa, Veracruz; e Iztapalapa, en la CDMX.

Marina forma parte de las 63 víctimas de secuestro en Cancún, luego de estar privada de su libertad durante dos meses. Se acercó a colectivos feministas para recibir ayuda psicológica y legal, tras un caso que sigue sin esclarecerse.

“Lo mío ocurrió a finales de 2018. Caminaba por una zona irregular, cuando un coche se acercó y me robó. En ese entonces tenía 18 años. Mi caso no se hizo del conocimiento público, porque mis padres creían que se trataba de uno de mis familiares con quien mi mamá tuvo problemas”, dijo en entrevista para Por Esto!

Aunque sus progenitores interpusieron la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), después de tres años no hay avances importantes, por lo que tras su secuestro tuvo que cambiarse de domicilio.

“Aún cierro los ojos y recuerdo todo lo que viví, la angustia de no poder ver la luz ni saber si vas a regresar a casa con tu familia. Hubo irregularidades en el proceso porque pedimos que se investigara a ciertas personas, porque la voz de uno de mis raptores se me hacía conocida, pero nunca lo confirmaron”, continuó.

Pese a que Marina acudió por asistencia legal, la falta de pruebas frenó su investigación, pues para la Fiscalía no había rastro alguno de los secuestradores durante ese tiempo. Finalmente la víctima quedó libre tras pagar un rescate de 100 mil pesos.

“Mis padres sienten mucha rabia por cómo se dieron las cosas. Aún nos cuesta hablar de la situación sin evitar llorar. Mi vida cambió para siempre. Durante mucho tiempo me pregunté quién me hizo sufrir tanto, pero con las terapias psicológicas entendí que es mejor seguir con mi vida”, expresó.

Q. Roo, tercer lugar por cada 100 mil habitantes

Siguiendo el informe, por tasa, Quintana Roo se ubicó dentro de los tres primeros estados con más secuestros por cada 100 mil habitantes durante septiembre, sólo por detrás de Baja California Sur y Colima, con 0.302, superando la media que fue de 0.080.

De las cuatro privaciones de la libertad reportadas, sólo una fue atendida por la FGE, por lo que las otras tres fueron localizados gracias a los medios de comunicación; de éstas últimas, no hubo detenidos.

Respecto al acumulado de 2018 a lo que va de 2021, por cada 100 mil habitantes, el estado se ubicó en el cuarto lugar con 7.09, muy por encima de la media nacional de 3.55.

Marina es una de las víctimas que logró vivir tras ser secuestrada, sin embargo, consideró que las autoridades no están haciendo lo suficiente para dar con el paradero de todos aquellos quienes fueron o están privados de su libertad.

“Cuando miro al pasado me gustaría que las cosas hubieran sido diferentes. El sentir el acompañamiento de las autoridades es fundamental, pero eso no ocurrió. Hasta la fecha me da miedo hablar de ellos por las posibles represalias”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG