Ricardo Monreal prevé alianza PRI-Morena para las elecciones del 2022

El senador morenista, Ricardo Monreal, indicó durante su visita a Quintana Roo que la discusión de la reforma energética permitirá la inclusión del PRI en los comicios del 2022
martes, 12 de octubre de 2021 · 11:00

La iniciativa de Reforma Energética impulsada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puede derivar en alianza electoral con la inclusión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para los comicios del 2022 en seis entidades, afirmó el senador Ricardo Monreal.

Será hasta la tercera semana de noviembre cuando inicie el análisis y discusión de la iniciativa, que permitirá la coincidencia de ideas, por lo que es probable que las alianzas legislativas evolucionen a alianzas electorales en la elección en esas entidades federativas el próximo año. “Las alianzas legislativas se han trasladado a electorales, ha sido así y no ha habido ninguna dificultad”, explicó el senador durante su visita el fin de semana a la Entidad.

Por ello, la posibilidad de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Alianza por México, la abandone y se incorpore a Morena junto con sus aliados político electorales, debido a que tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como de la Revolución Democrática (PRD) se oponen a ella, por lo que anticiparon la exclusión del PRI de su alianza en caso de avalarse.

Existen coincidencias en el impulso de políticas públicas para beneficio común, indicó el presidente de la fracción parlamentaria del partido político Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, al asegurar que la iniciativa de Reforma Energética fue promovida por el Presidente de México, con el fin de explotar y preservar el litio y disminuir costos en el suministro de energía mediante la incursión de energías limpias.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) indicó que se trata de una reforma de fondo encaminada a disminuir los costos de consumo de energía, asegurando que la explotación del litio sea por parte del Estado, por lo que es necesaria la desaparición de las comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía, al permitirse, de ser aprobada, la utilización de energías alternativas.

Afirmó que la Reforma Energética en cuestión es una promesa de campaña por parte del Presidente de México y considera la modificación a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículos que establecen la posibilidad de que la Nación otorgue asignaciones o contratos a Pemex e incorpora también la posibilidad de otorgar contratos a empresas privadas, así como poner en producción yacimientos de hidrocarburos que en la actualidad se encuentran ociosos por falta de inversión, de capacidad de ejecución y de tecnología.

Regulará además las modalidades de contraprestación por las actividades de explotación y extracción de petróleo y gas natural, incluyendo contratos de utilidad o de producción compartida, de licencia o de servicios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG