Recuperación industrial de Quintana Roo, la segunda más baja del Sureste: Inegi

La construcción y la manufactura tuvieron la menor capacidad de reactivación en el último año en Quintana Roo, quedando en la segunda posición del Sureste de México con menos recuperación industrial, según el Inegi
martes, 12 de octubre de 2021 · 07:44

Quintana Roo registró una de las recuperaciones más pobres en su actividad industrial entre los cinco estados del Sureste de México durante junio, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

De junio de 2020 a junio de 2021, tuvo un repunte en esta materia de 16.5 por ciento; se trata del segundo peor indicador de la región, sólo detrás de Campeche, que reportó un cambio de 0.8 por ciento en sus actividades industriales.

Caso contrario, Chiapas 20.1 por ciento; Yucatán 42.6 por ciento, siendo el segundo mejor a nivel nacional y Tabasco reflejó un aumento de 17.8 por ciento.

De acuerdo con las cifras que presenta el Inegi, el sector de la minería (que no hay en el estado) y el de la construcción, fueron los más castigados con -8.1 y 11.5 por ciento, respectivamente, en comparación con Yucatán, con 65.2 y 66.2; Campeche -3.4 y 70 por ciento; Chiapas, 30.5 y 37.9 por ciento; mientras que Tabasco se ancló en el primer lugar en construcción, con el 217.5 por ciento y 9.4 en la minería.  

En los sectores donde la recuperación sí se notó en Quintana Roo, fue en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministros de agua y gas: 45.3 por ciento más que el año pasado, ocupando el primer lugar nacional.

En tanto que Campeche se encuentra en el segundo sitio, con 30.1 por ciento; Yucatán en cuarto lugar con 26.4 por ciento;  Chiapas, 9.2 por ciento y por debajo de la media nacional Tabasco, con el -2.7 por ciento. 

En cuanto a industrias manufactureras, Quintana Roo se encuentra ligeramente por arriba de la media nacional (16.4) con el 24.8 por ciento; sin embargo, Yucatán se encuentra en segundo sitio del país con 32.6 por ciento. 

En tanto que Chiapas (12), Campeche (0.9) y Tabasco (-6.7), se encuentran por debajo de la media nacional. 

En la contribución a la variación total real de las industrias manufactureras, Tabasco ocupa el primer lugar como la peor aportación con el -0.09 por ciento, Campeche en quinto sitio con 0 por ciento; Quintana Roo en octavo escalón con 0.05 por ciento; Chiapas, 0.09 por ciento y Yucatán 0.40 por ciento.

El Inegi estableció que en la mayoría de los estados decreció la actividad industrial en términos reales, principalmente Nayarit, Zacatecas, Puebla, Morelos, Chiapas y Aguascalientes, con cifras ajustadas estacionalmente.

En la comparación anual, en cuanto a las cifras desestacionalizadas, las entidades que mostraron los aumentos significativos en la producción industrial fueron Baja California Sur, Yucatán, Puebla, Oaxaca, Baja California, Ciudad de México y Nayarit. 

En cuanto a la minería, el estudio del Inegi destacó ascensos anuales en Michoacán, Yucatán y Guerrero; en cuanto a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final, sobresalieron alzas en Quintana Roo, Campeche, Querétaro y Yucatán. 

En materia de construcción se dieron avances en Tabasco, Baja California Sur y Oaxaca, y en industrias manufactureras se obtuvieron crecimientos importantes a tasa anual en Puebla, Yucatán, Tlaxcala, Baja California y Oaxaca.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG