Próximo Gobernador de Quintana Roo durará cinco años; diputados no reforman periodo

Los diputados del Congreso de Quintana dejaron vencer el plazo para la reforma de la duración del periodo del próximo gobernador del estado de cinco a seis años para el 2022, como indica la Constitución Estatal
sábado, 9 de octubre de 2021 · 09:29

Luego de concluir el plazo para hacer cambios en materia electoral, la propuesta de aumentar de cinco a seis años el periodo del próximo Gobernador de Quintana Roo y luego un mini periodo de 2 años, quedó sin efecto.

Al igual que otras iniciativas, los diputados del Congreso del Estado dependen de sus intereses políticos para desarrollar el debido proceso legislativo.

Cabe señalar que el proceso de una iniciativa es el siguiente: se presentan las propuestas, las cuales se turnan a las comisiones para su análisis y dictamen; después se “suben” al pleno del Congreso y ahí se votan para aprobar o desechar; posteriormente, se envían para su publicación los decretos en el Periódico Oficial de Quintana Roo, que es cuando logran vigencia para su cumplimiento y observación.

Hay iniciativas que se aprueban de manera protocolaria y en los tiempos establecidos, a veces por la vía del fast track, al no incluir temas que se contrapongan a los intereses de las bancadas; sin embargo, existen otras que corresponden a diversos temas que debe atender el Congreso Local, y que su actividad depende del interés del presidente o integrantes de las comisiones, como es el caso de la que presentó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Hernández, la cual proponía ampliar de 5 a 6 años el periodo de la próxima gubernatura de Quintana Roo.

El legislador del PRI presentó una propuesta para ampliar de 5 a 6 años el periodo de gestión del próximo gobernador, con el argumento de que necesitará un año más para dar continuidad a las acciones para la recuperación del estado, de la crisis causada por la pandemia del COVID-19.

De igual forma, la proposición incluye posponer hasta el 2030 el empate de la elección de gobernador con las federales, por lo que durante el periodo del 2028 a 2030 se tendría un gobernador por sólo dos años. Además, incluyó en su propuesta de reforma que se reduzca de 90 a 60 días la duración de la campaña de la elección del mandatario estatal.

Es importante mencionar que de acuerdo con el artículo segundo transitorio de la Constitución del Estado, la duración del cargo de gobernador, a elegirse en 2022, será de 5 años y terminará en septiembre del 2027.

Sin embargo, al no lograr el consenso mayoritario de la XVI Legislatura, la iniciativa quedó sin efecto, toda vez que se debió de llevar al pleno 90 días antes del arranque del proceso electoral, que inicia a más tardar en la primera semana de enero.

Y es que el pasado miércoles se elaboró el Dictamen correspondiente y se aprobó en Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Anticorrupción, en lo que la diputada Reyna Durán calificó como un “albazo” y como una irregularidad del proceso legislativo, pues aseguró que no se convocó a todos los integrantes de las citadas comisiones, incluyéndola a ella, que es la presidenta de Puntos Constitucionales.

La diputada Euterpe Gutiérrez Valasis, así como otros integrantes de las bancadas de Morena, PT y PVEM, aprobaron el dictamen, el cual pretendían pasarlo en la sesión de ese mismo día, pero al no conseguir el respaldo mayoritario de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo, no se incluyó en los asuntos a tratar.

Incluso, tras un intenso debate el pasado jueves, la Jugocopo acordó desechar la iniciativa, luego de que la bancada de Morena desistiera en el respaldo de la misma.

La iniciativa fue retirada al no haber sido considerada en la sesión ordinaria del pasado 7 de octubre y no estar dentro del plazo de 90 días que establece la ley para efectuar modificaciones en materia electoral, por lo que queda descartada cualquier modificación en la duración de la próxima gubernatura, la cual se mantendrá por un periodo de 5 años.

Cabe señalar que durante los primeros dos años de ejercicio de la XVI Legislatura se han presentado 510 iniciativas y han sido emitidos 133 decretos, lo que significa 26% de lo presentado y deja ver un bajo rendimiento legislativo de los actuales diputados.

De acuerdo con un análisis del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, de esos 133 decretos de esta XVI Legislatura, 86 corresponden a iniciativas que necesariamente o por obligación debieron de atenderse y aprobarse.

Es decir, el 65% de todos los decretos presentados corresponden a temas que los diputados atendieron como parte del quehacer legislativo de cada año, ya que corresponden a temas fiscales, tales como Leyes de Ingresos de los Municipios y del Estado, Aprobación de Reformas a la Constitución Federal enviadas por el Congreso de la Unión, aprobación de Concesiones, aprobación de nombramientos y aprobación de eventos para el calendario cívico.

Es oportuno recordar que el pasado domingo 11 de julio, en la sesión extraordinaria del Congreso de Quintana Roo, el Pleno Legislativo aprobó la iniciativa para adicionar un artículo undécimo transitorio al Decreto 097 por el que se expide la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado, publicado el 22 de septiembre del 2017 en el Periódico Oficial del Estado.

Para ese día, 18 diputados del Congreso local aprobaron, a puerta cerrada, de manera urgente y por obvia resolución, retrasar el inicio del próximo proceso electoral local, hasta enero del 2022, para preparar en menos de 24 horas el escenario para realizar cambios a la Ley Electoral, como es el caso de las iniciativas de extender el periodo el próximo Gobernador y la reelección de los diputados locales hasta por 12 años.

Otras incitativas que son leídas en el pleno, turnadas a comisiones, dictaminadas y posteriormente aprobadas cumpliendo en tiempo y forma el debido proceso legislativo son las propuestas protocolarias, como la aprobada el pasado 4 de septiembre, con el propósito de conmemorar los 200 años de la creación de la Armada de México.

La propuesta fue presentada por el diputado Hernán Villatoro, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, durante la sesión número 6 de la Comisión Permanente celebrada el 28 de junio del presente año.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG