Titular de la SSP desconoce número de cámaras del plan 'Quintana Roo Seguro' en Chetumal

Lucio Hernández, titular de la SSP, indicó que se dotará a Chetumal con más cámaras de vigilancia y que se conectarán al C5, pero admite no saber datos del programa 'Quintana Roo Seguro', pese a la incidencia delictiva
viernes, 8 de octubre de 2021 · 08:43

Lucio Hernández Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, aceptó que les falta trabajo por realizar para brindar seguridad al municipio capitalino. “Nos queda mucho por hacer, para empezar la implementación de la segunda fase del programa Quintana Roo Seguro. En Othón P. Blanco se han puesto 80 cámaras de vigilancia y 20 puntos de monitoreo (PMI)”.

A pesar de la instalación de este equipo y estas zonas de vigilancia por monitoreo, no han bajado los crímenes de alto impacto en Chetumal, tan sólo en los últimos 15 días ocurrieron siete privaciones ilegales de la libertad y ninguna de estas personas se ha encontrado; además,  los puntos de monitoreo que se tienen resultan insuficientes.

El encargado de la seguridad en el estado informó: “En breve comenzaremos con la instalación de cámaras; contando con los datos correspondientes, de las zonas de mayor incidencia delictiva, se colocarán cámaras y se monitorearán estos lugares donde se están presentando los eventos delictivos de alto impacto”.

A pesar de que salía de una comparecencia con los diputados de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo, en la que manejó información estadística de la secretaría que tiene a su cargo, el funcionario reconoció “no tengo el dato de cuántas cámaras instalaremos en Othón P. Blanco”.

Aseguró que la segunda fase de este programa consta de instalar cámaras en distintas partes de la entidad, “la segunda parte es robustecer el sistema de videovigilancia que existe en el estado y conectar todas las cámaras al C5”.

A pesar de que el secretario prometió que en breve se iniciará con la segunda fase de este proyecto, no se tiene una fecha específica para que se mejore la videovigilancia en la capital de Quintana Roo.

Con respecto a los delitos de violación y violencia familiar, que han crecido a más del doble, señaló que con la implementación del mando C5 esperan implementar proyectos sociales, “se plantean realizar programas de índole social para prevenir violaciones y violencia familiar”.

De nueva cuenta comentó que este tipo de delitos son de comisión oculta y “al suceder de forma oculta se complica la prevención de este delito”.

Por último, señaló que los convenios de participación del Mando Único “ya se encuentran en los escritorios de los presidentes municipales”, por lo que espera que en los próximos días o semanas se pueda tener una comunicación con ellos y firmarlos para continuar en este esquema.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG