Semáforo Verde en Quintana Roo: Significado y nuevas restricciones aplicadas

Tras un mes en Semáforo Amarillo, la Zona Norte de Quintana Roo se encuentra en color verde, lo que implica un cambio en las medidas anticovid, y la paulatina reapertura de establecimientos
lunes, 11 de octubre de 2021 · 10:52

Este lunes, en siete de los once municipios de Quintana Roo entró en vigor el Semáforo Epidemiológico Verde, tal como lo informó el pasado jueves Carlos Joaquín González, gobernador de la entidad durante su programa semanal, transmitido en los medios de comunicación del estado y redes sociales.

Con el cambio de color en el indicador de riesgo COVID en la entidad, entrarán en vigor nuevas restricciones y modificaciones en el aforo de establecimientos en los municipios que se vieron incluidos dentro de la lista, para prevenir un repunte de contagios por coronavirus en el estado debido a este color de alerta.

El Semáforo COVID es la manera en la que la Secretaría de Salud Federal (SSA) y la estatal (SESA), puedan medir la velocidad de contagios de la enfermedad en el estado, así como basarse en el registro semanal de pacientes con el virus, y así asignar el color, que representa un nivel de alerta.

Actividades bajo el Semáforo Verde en la Zona Norte de Quintana Roo

Además de las actividades esenciales, las empresas No Esenciales dependerán del número de etapa del Semáforo Epidemiológico Estatal, ya que este, según la SESA, se divide en dos; durante la primera etapa, trabajarán al 80 por ciento de su personal.

Los espacios abiertos mantendrán un aforo del 80%; las plazas comerciales mantendrán un porcentaje del 80 por ciento de su capacidad para recibir personas y los restaurantes podrán laborar al 80 por ciento de su capacidad, respetando la Sana Distancia.

Estéticas y barberías trabajarán sólo por citas y deberán funcionar al 80 por ciento de su aforo.

Los mercados municipales y supermercados trabajarán al 100  por ciento de su capacidad y sólo dejarán ingresar a dos personas por familia; en los tianguis se pide redoblar el cuidado de las medidas anticovid, y que, como lo anterior, podrá operar al 80 por ciento de aforo

Los adultos mayores y niños no podrán salir de sus casas, salvo emergencias, además por su salud y seguridad no podrán acceder a lugares cerrados ni supermercados.

Los eventos deportivos deberán celebrarse con un 60 por ciento de capacidad a puerta cerrada y un 80 por ciento a cielo abierto, con medidas sanitarias pertinentes,

En el caso de congresos, convenciones, exposiciones y ferias, deberán mantener un aforo del 80 por ciento si es en exteriores y un 60 si es en interiores, y en caso de exceder las 150 personas, todas, sin excepción deberán presentar prueba de antígenos o PCR negativa.

Cines, plazas públicas e iglesias sólo tendrán permitido un aforo del 80 por ciento de personas cuando sea un grupo menor a 500 personas.

Bares, centros nocturnos, discotecas, cabarets, centros de espectáculos, piano bar, cervecerías, cantinas, billares, boliches, karaokes, y clubes sociales, podrán operar al 50 por ciento de aforo.

Conciertos, fiestas privadas y eventos masivos se mantienen suspendidos, según lo dicho por Cofepris.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG