Pese a Semáforo Verde, empresas de transporte público descartan aumento de rutas en Cozumel

Las cuatro rutas que funcionan actualmente con siete unidades son suficientes para cubrir la demanda confirmó Manuel López Payán, comisionado de Transporte Público
lunes, 11 de octubre de 2021 · 10:04

A pesar de que la zona Norte de Quintana Roo estará en Semáforo Verde a partir de este lunes, no se contempla un aumento de rutas en el servicio de combis, debido a la poca demanda que hay. Por lo pronto, continuarán con las cuatro rutas actuales, confirmó Manuel López Payán, comisionado de Transporte Público en el Sindicato de Taxistas Adolfo López Mateos de Cozumel.

Según el propio López Payán, con las cuatro rutas que funcionan actualmente, con siete unidades, se ha logrado cubrir toda la ciudad. Además, sólo cuando a Uniper no le toca operar apenas sacan para los gastos, ya que cuando las dos empresas prestan el servicio merman los ingresos.

En este sentido, resaltó que la recuperación de la actividad de las combis ha sido de manera paulatina, ya que las personas poco a poco se van a acostumbrando nuevamente a tomar el colectivo a más de un año de pandemia.

“En la actualidad no sale (ganancia) para las dos empresas del transporte público, como tampoco para que ambas habiliten todas sus rutas porque ya no es muy redituable el servicio. Tenemos que seguir aguantando”, expresó.

Dijo que llegaron a un acuerdo con Uniper para no habilitar todas las rutas debido a que no hay una cantidad suficiente de pasajeros, pero con el cambio de color al Semáforo Verde es muy posible que se agregue, cuando mucho, una ruta más.

López Payán acotó que aún así no han descuidado el servicio hacia las colonias de la isla, pues están conscientes de que hay gente que necesita del transporte público para ir al Centro o al mercado a realizar sus compras, pero ya no es con la misma capacidad, pues por el tema de la pandemia han tenido que reducir el aforo de pasajeros.

A pesar del bajo costo que se tiene con las peseras -a comparación de los taxis que cobran un poquito más- la afluencia de pasajeros en las combis ha estado baja, considerando también que muchas personas cuentan con vehículo propio, como una motocicleta o un auto para moverse por la isla.

Sin embargo, reconoció que también hay gente de bajos recursos económicos que sigue utilizando las combis para trasladarse desde sus viviendas hasta los centros de trabajo o para ir de compras a los supermercados. Por ello no se ha descuidado el transporte público en la reactivación paulatina que se ha dado.

Por lo pronto, aseguró que se siguen respetando las medidas de seguridad tanto de parte de los choferes, quienes obligatoriamente tienen que portar el cubrebocas mientras conducen, aplicarle gel antibacterial a los pasajeros y sanitizar sus unidades, ya que el virus continúa vigente y no hay que bajar la guardia.

Enfatizó que los usuarios del transporte público están conscientes de que hay que seguir cuidándonos y también abordan las unidades con el cubrebocas puesto. En los puestos de supervisión de las combis es notoria la poca afluencia que se tiene en este servicio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl