Pobladores indígenas exigen atención a comunidades mayas de Felipe Carrillo Puerto

Habitantes de comunidades mayas exigen a las autoridades del municipio de Felipe Carrillo Puerto, que le pongan más atención a las necesidades de los pobladores
viernes, 1 de octubre de 2021 · 11:12

Los poblados indígenas son el más olvidado, como Yohdzonot Chico, a cuyos habitantes José Esquivel Vargas les prometió la construcción de mil 500 metros de calles o una cancha de usos múltiples, pero que al concluir su gobierno no concretó ninguna de las obras, denunció el delegado Maclovio Caamal Dzidz.

Mencionó que “este día inicia una nueva administración; esperemos que realmente cumpla con los ciudadanos de las comunidades y no sea igual a la que concluyó hace unas horas”.

Visiblemente molesto, Maclovio Caamal Dzidz dijo en lengua maya que “la localidad de Yohdzonot Chico, se ubica en la zona considerada abandonada por las autoridades, como es la zona de Los Chunes, en la que radican un promedio de 200 habitantes”.

Señaló que entienden que es una localidad pequeña y no se pueden atender toda las peticiones que hacen, pero durante la campaña del expresidente municipal José Esquivel Vargas les expusieron dos proyectos, la construcción de más de mil 500 metros de calles y la de una cancha de usos múltiples.

Aseguró que le dieron las opciones y decidió que sería la cancha deportiva, y ya siendo Alcalde, en varias ocasiones le recordó su compromiso, señalando que lo haría, que mandaría el material para iniciar la obra, lo que nunca cumplió.

Caamal Dzidz señaló que era importante la construcción de la cancha, ya que los niños y jóvenes que estudian hubieran tenido un espacio para realizar sus actividades deportivas o cívicas, ya que en temporada de lluvias el centro del pueblo se anega y no se puede hacer nada.

Dijo que es necesario que los compromisos que hagan ahora las nuevas autoridades, realmente lo cumplan o se los estarán recordando el tiempo que sea necesario.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM