Diputados buscan reforma para despenalizar el aborto en Quintana Roo

El diputado local, Edgar Gasca Arceo, indicó que con la declaratoria de la SCJN, en Quintana Roo se busca que la iniciativa de legalización del aborto llegue al pleno, para reformar el Código Civil del estado
viernes, 1 de octubre de 2021 · 09:39

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional la penalización del aborto, en la entidad se buscará reformar el Código Penal en las próximas tres semanas para que se deje de criminalizar a las mujeres.

De acuerdo con Edgar Humberto Gasca Arceo, Diputado Presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social en la XVI legislatura del Congreso de Quintana Roo, a partir de este viernes se ingresarán al Pleno las solicitudes sobre este tema que fueron impulsadas por los colectivos feministas del Estado.

“En las próximas tres semanas se ingresará la totalidad de demandas para que se despenalice el aborto en el estado, pero aquí hay que ser muy claros, actualmente en el país no se puede criminalizar a ninguna mujer que decida interrumpir su embarazo; por la decisión de la Suprema Corte, lo único que hay que adecuar es el tema del Código Penal”, dijo en entrevista para Por Esto!

Edgar Gasca Arceo, Presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de Quintana Roo

Gasca Arceo detalló que en Quintana Roo ningún Juez o ente judicial podrá dictar una pena a ninguna mujer que decida abortar, pues tras la declaratoria de la SCJN, todos se deben de alinear a ello, por lo que aquel que desacate esa decisión podría ser suspendido.

“En el estado sí se criminaliza a la mujer y sí se les penaliza, así lo dicta el Código Penal, pero hoy no se podría aplicar, lo que estamos esperando es la recepción de todas las iniciativas que tengan que presentar, las diputadas también van a presentar la suya, nosotros como Legislatura estamos esperando la documentación oficial por parte de la Suprema Corte para ver cuáles son los lineamientos para que ya no se penalice”, continuó.

No hay documentos

Pese a que los grupos provida se han manifestado en las calles de Quintana Roo, no han interpuesto ninguna demanda o iniciativa a la actual Legislatura, por lo que para Gasca Arceo el camino hacia la despenalización es más fácil.

“Los grupos provida nunca se han acercado a la Legislatura a hablar sobre el tema, he visto que se han manifestado, pero por la vía legal no han hecho nada, por lo que la despenalización del aborto en Quintana Roo será menos complicada”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG