Feministas presentan iniciativa para despenalizar el aborto en Quintana Roo

Las colectivas feministas de Quintana Roo dieron a conocer que entregaron al Congreso del Estado una iniciativa ciudadana para que el Código Penal Estatal se armonice con lo dicho por la SCJN sobre el aborto
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 11:27

Integrantes de distintas colectivas feministas de Quintana Roo presentaron este viernes una iniciativa ciudadana para despenalizar el aborto en la entidad.

Dicha propuesta se lanza para lograr la adecuación del Código Penal del Estado, a fin de que esté armonizado con el precedente establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el día 7 de septiembre de este año en el que se declaró inconstitucional criminalizar a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo, así como sancionar a quienes acompañen a la mujer a una intervención.

“El precedente nos protege de no ser sancionadas, sin embargo es necesario que el código penal sustantivo esté acorde al mismo, para no tener que acceder a vías jurisdiccionales para que se respete nuestro derecho a decidir” señalaron en redes sociales.

Del mismo modo las organizaciones feminista recordó que hace 3 años, el colectivo Marea Verde Quintana Roo presentó una primera iniciativa ciudadana para el mismo fin, ahora, articuladas en la extinta Red Feminista Quintanarroense.

Por su parte la dirección de Comunicación Social de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo informó que, este 24 de septiembre de 2021 a través de la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, recibió la iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, presentada por integrantes de colectivas feministas de Quintana Roo en términos de la Ley de Participación Ciudadana.

El documento continuará su debido proceso legislativo, tal y como lo marca la ley respecto a las iniciativas presentadas por la ciudadanía, debiendo verificarse en primer término se cumplan los requisitos legales.

Posteriormente, la iniciativa deberá ser leída ante el Pleno para conocimiento de las y los integrantes de la XVI Legislatura y a su vez, sea turnada a las comisiones correspondientes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG