PRD, PRI y Morena acatarían dictamen de la SCJN para despenalizar el aborto en Yucatán

Los Diputados del PRI, PRD y Morena esperan respuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para trabajar en apego al derecho en Congreso
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 09:15

Luego de la marcha que se realizó el pasado lunes por grupos feministas en el estado, en donde exhortaron a los diputados locales legislar a favor del aborto, representantes de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, dijeron que acatarán el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Eduardo Sobrino, diputado perredista, comentó que, aunque Yucatán avanzó en materia de legislación del aborto en el pasado, hubo un claro retroceso y se penalizó, por ello, prevé que el aborto se legalice, tal y como lo es el matrimonio igualitario, pese a que son temas muy polémicos, en los que importan los derechos de las mujeres.

Cuestionado sobre la posible cerrazón de los diputados de Acción Nacional (PAN) con el tema, comentó que esto ya es una cuestión de la SCJN. “Ya no es una cuestión de que se quiera o no. Sino que se dictamina y se tiene que proceder en consecuencia, a menos que el Congreso quede en desacato”, indicó el legislador plurinominal del PRD.

Por su parte, el diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra, mencionó que no hay nada que discutir con este tema porque ya fue aprobado y resuelto. “La SCJN determinó a través de una resolución, de que ninguna mujer puede ir a la cárcel por abortar, lo que quiere decir que ya es un asunto definido”.

El diputado de Acción Nacional (PAN), Víctor Hugo Lozano Poveda, indicó que él y su bancada esperarán a que la SCJN publique las determinaciones. “No ha engrosado, es decir, no ha definido los alcances a través de los cuales va a aplicar sus resoluciones y tenemos que esperar a que esto suceda”, comentó.

Agregó que el estricto apego al derecho no está a discusión en esta Legislatura. “Mis creencias personales no van a ser obstáculo para cumplir la encomienda que me dieron a través del voto, no vamos a hacer cosas que estén fuera de la ley”, remarcó.

Agregó que existe un Código Penal Federal que no ha sido reformado. “Entonces, meter en una agenda legislativa, cambios a nivel local, sin hacerlos a nivel federal que es de donde deben derivar los cambios en materia secundaria, creo que es un error”, indicó Lozano Poveda, quien dijo que deberán esperar a que tengan la resolución de la SCJN.

El diputado aclaró que el tema no está siendo sacado de la agenda legislativa, sino todo lo contrario, “es parte de nuestra obligación mantener el justo y el estado de derecho”, al tiempo de indicar que en la actualidad no hay ninguna mujer encarcelada por abortar y volvió a insistir en que las filias y fobias no deben de regir en una legislatura local.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información